Etica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Analizar la docencia como profesión
El educador deberá conocer los métodos científico y pedagógicos modernos, pero además tendrá en cuenta la historia de su profesión, una actitud seria, sensata,equilibrada y libre de prejuicios consistiría en extraer de los hechos y principios sustanciales que le presenta la historia de la educación, aquellos valores que por su sólida racionalidad, resistenlos embates de todos los tiempos, para seguir educando en esos valores.
Las conductas del docente deberán ser coherentes con sus enseñanzas, que no sólo se basen en conocimientos sino en modos devida; esto lo otorga autoridad moral y hace que sus alumnos lo consideren un referente ético con autoridad en lo que enseña.
La docencia es una profesión moral y ello exige a los educadores cuidar estadimensión en su acción educadora. Se destacan tres virtudes que son especialmente importantes en la profesión docente: la justicia, la compasión y la responsabilidad. Deben ser virtuosos en suactividad docente de la misma manera que han de favorecer que sus alumnos lo sean también. Aquí se manifiestan de forma clara la grandeza y la exigencia de la tarea de enseñar a las nuevas generaciones.3. Analizar los valores y normas que regulan el ejercicio de la profesión docente
TÍTULO I,
Disposiciones Generales
Artículo 1°. El presente Reglamento establece las normas y procedimientos queregulan el ejercicio de la Profesión Docente, relativos a ingreso, reingreso, retiro, traslados, promociones, ubicación, ascensos, estabilidad, remuneración, perfeccionamiento, profesionalización,licencias, jubilaciones y pensiones, vacaciones, previsión social, régimen disciplinario y demás aspectos relacionados con la prestación de servicios profesionales docentes.
Artículo 2°. Se entiendepor personal docente, quienes ejerzan cualesquier de las funciones señaladas en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Educación, bien sea en la condición de personal ordinario o de personal interino....
tracking img