ética en la salud

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

La finalidad del presente se creó con el fin de entregar información sobre la interesante rama de la ética, descubriendo diversos ámbitos en las que se desenvuelve, bajo la convicción de que ésta es vital para nuestro desempeño como futuros profesionales de la salud. Bajo esa perspectiva y considerando a ésta una rama que anima a la reflexión y a la discusión es queinvitamos a compañeros, docentes y profesionales de la salud.
La existencia de problemas relacionados con el actuar profesional de la enfermera demuestra que no basta tomar en cuenta la dimensión técnica para evaluar la calidad de la atención de enfermería, sino que es imprescindible acompañar este análisis de una valoración de la conducta moral de estos profesionales de salud.
Hasta muyrecientemente, la mayoría de las conceptualizaciones teóricas, e incluso propuestas de modelos de procedimientos para la toma de decisiones éticas, no atañían directamente a las enfermeras, pues estas no sólo eran vistas como un personal subalterno y dependiente, sino que en realidad lo eran, dado que todo su actuar profesional estaba vinculado sólo con el cumplimiento de las indicaciones médicas.Pero, el reconocimiento de la enfermería como ciencia constituida, con su propio cuerpo teórico-conceptual y su método de actuación, esta profesión elevó su rango académico y, al alcanzar el nivel universitario, se vinculó, en un plano de igualdad, con otras profesiones en la atención de las personas, familias y comunidades en el proceso de salud-enfermedad.





OBLIGACIONES DE LA ÈTICA Y LAMORAL EN LOS PROFESIONALES DE SALUD

La Ética
La ética describe la base sobre la cual las personas, de manera individual o colectiva, deciden que ciertas acciones son correctas o incorrectas, y si es deber de una persona hacer algo, o si tiene el derecho de hacerlo. La ética es una ciencia normativa, ya que se ocupa de un ideal, es decir, no con lo que la conducta humana es, sino con loque debe ser, y se encarga de estudiar las acciones humanas, sus efectos y el valor de dichas acciones. De igual manera determina que es lo correcto y lo incorrecto.
Principios Éticos:
1. Es el principio moral de actuación: lo principal es el bien del paciente, de la humanidad. La exageración de este principio lleva al paternalismo, a menoscabar el principio de la autonomía.
2. La Autonomía: Esel principio moral que sustenta el comportamiento del paciente respecto a la atención a su salud. El paciente no debe ser ignorado, sus valores y creencias deben ser respetados. Como garantía del cumplimiento de este principio se ha consolidado la respetabilidad al consentimiento informado y el secreto médico.
3. La Justicia: La justicia permite valorar éticamente la interrelación y conflictosentre los dos principios anteriores, así como para evaluar la atención de salud a la población en cuanto a equidad, pertinencia y calidad científico-técnica y humana.

Características de la Ética:
Implica acción de acuerdo con las normas morales
Se ocupa del estudio de los problemas teórico-morales
Equivale al conocimiento
Se basa en un plan filosófico (qué es el bien, qué es la virtud, quées la felicidad, etc.)
Se ocupa de los valores humanos

Ética Profesional de Enfermería y sus Normas:
La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.
Las fuentes de la éticaprofesional son las normas destinadas exclusivamente para la prestación de servicio a la sociedad, teniendo como base las más elementales normas sociales. Entre ellas tenemos:
Normas Jurídicas: Se basan en el cumplimiento del conjunto de normas o reglas de conducta de carácter obligatorio que regulan las actividades de los individuos en su convivencia social.
Normas Morales: La enfermera (o) como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilemas Eticos En Salud
  • Comportamiento Etico En Los Sistemas De Salud
  • Los Anticonceptivos en la ética, la religión y la salud
  • LA SALUD OCUPACIONAL A LA LUZ DE LA ETICA
  • Información, tecnologías y ética en la salud
  • La ética en el área de la salud
  • Comportamiento Etico De Los Sistemas De Salud
  • Etica profesional en salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS