Ética Gerencial Y Gobierno Corporativo

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
RELACIÓN ÉTICA GERENCIAL Y GOBIERNO CORPORATIVO

Por:
Jairo Alberto Olarte Cabana
Recientemente, se han presentado en el mundo contemporáneo vergonzosas practicas empresariales; quizás son resultado del imperante consumismo como estilo de vida y como medio de subsistencia económica, lo cual ha traído consigo uno de los fenómenos mas ambiciosos de todos los tiempos: la globalización. Estaultima, como pionera del paradigma capitalista global ha penetrado en todas las esferas latentes que rodean al ser humano y por ello, es que las organizaciones no podían verse excluidas de las nuevas dinámicas para gerenciar. Dicho esto, es posible remitirnos a una esquina desde la cual se puede iniciar un proclive acercamiento sobre las conductas empresariales frente a la sociedad, especialmente ensu conducta ética (gerencial) y algunos instrumentos o herramientas como el gobierno corporativo, que anudado a esta, aportan y construyen un mejor entramado entre sociedad y empresa.
En palabras de Guerra, “asumido como territorio esencialmente humano, lo ético se traslada al campo organizativo y empresarial, en un intento por conformar y anunciar una cultura empresarial enmarcada endeterminados valores o nociones que persiguen, en la realización de sus objetivos, no solo metas financieras y lucrativas, sino en mayor o menor grado, el bienestar social y colectivo”. (2007, p.82)
Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, se expondrán algunos desarrollos académicos presentados por un colectivo de autores, que permitirán identificar la relación existente entre el la ética gerencial y elgobierno corporativo. Primeramente, se presentaran aproximaciones conceptuales a cada uno de ellos, junto con sus aspectos más importantes, para en una segunda instancia remitirnos a su relación dentro del contexto empresarial.

ACERCA DE LA ÉTICA GERENCIAL
En primer lugar, la génesis de lo que hoy por hoy se conoce como ética, deriva de la palabra griega “ethikos” y “ethos”, que hacenreferencia a carácter; por tanto, la ética manifiesta el carácter de los individuos y la sociedad por medio de sus comportamientos. Desde la perspectiva de Rodríguez (2006), en lo expuesto por (Rodríguez, M., Jaramillo, S y Valencia, J, 2005), la ética puede ser vista como un conglomerado de principios y conceptos propios de la filosofía, referidos al comportamiento de los seres humanos en lacotidianidad de su mundo espiritual y mortal.
En el mismo orden de ideas, según Rodríguez (2006), los orígenes de la ética basados en la ciencia provienen desde la edad antigua, en donde los filósofos dedicaban su tiempo a expedir postulados en busca de brindar una mayor organización a la sociedad, debido a que la pluralidad de comportamientos y la ausencia de las leyes, convocaban a situaciones de caosy descontrol. Por ello mismo, con el fin de mejorar las relaciones entre los seres humanos, se inicio la construcción de leyes y normas que aportaran en la identificación de las acciones buenas o malas, según un parámetro establecido.
En esas mismas dinámicas, y bajo la misma premisa, el asunto de la ética extendió su objetivo principal (enmarcado en el comportamiento de la sociedad), alcontexto organizacional y relevantemente al empresarial. Desde el punto de vista que compete a la ética empresarial, esta se ha convertido en un elemento fundamental, puesto que los negocios basan su actuar en la confianza y valores como el respeto y la responsabilidad. Es así, como la confianza genera compromiso en los diferentes grupos de interés y es garante de beneficios de diversos tipos(Rodríguez, 2006).
Ahora bien, las empresas son organizaciones creadas por el hombre y lideradas y gestionas por ellos mismos, lo cual implica que las riendas de la ética deben estar encaminadas desde su nivel mas alto, la gerencia, y en su nombre los gerentes .La ética gerencial puede ser definida como la ética aplicada a la gerencia, o también, puede ser vista como “una serie de respuestas al arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de Ética y Gobierno Corporativo
  • Etica Y Gobierno Corporativo
  • La etica en el gobierno corporativo
  • Ética y gobierno corporativo
  • Desempeño, gobierno corporativo, y ética en los negocios.
  • Etica Y Gobiern Corporativo
  • Codigo de etica y gobierno corporativo
  • Ética y Gobierno Corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS