Ética humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA HUMANISTA O ÉTICA AUTORITARIA
MERCEDES ARACELI RIVAS ARÉVALO

PRESENTACIÓN
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vidacotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.3
Si bien la ética ha sido estudiada desde la Antigüedad para el presente ensayo sólo retomaremos algunos elementos:
* La presencia del hombre
* La omnisciencia de Dios
* El Otro (Satán)
John Milton poeta y ensayista inglés publica en 1667 el ParaísoPerdido, poema que versa en el tema bíblico de la caída de Adán, ¿pero cuál es la relación entre el tema que hoy nos ocupa y la caída del hombre?
Tesis y Primer Argumento
Si la Ética estudia la moral y la virtud ¿qué otro tema podría ser más ilustrativo que la caída del hombre del Paraíso, arrojado a la Tierra por haber actuado en contra de la moral y la virtud? Hecho determinante en la historiade la humanidad tal pareciese que el hombre está destinado a esforzarse por cultivar sus virtudes y elevarse por encima de la tentación y el pecado, acercarse a la presencia de lo Divino y rechazar cualquier trato de lo Satánico.
El planteamiento que hoy les ofrezco es pensar esta relación en horizontal y la tesis es situar una línea que trasciende de lo humanista a lo autoritario en alternancia.Para Emmanuel Levinas filosofo alemán (1906 – 1995) la ética se plantea en relación del sujeto que antes de ser algo para sí o incluso algo en sí, es sí mismo por el otro, a partir del encuentro con el otro. (En nuestro ejemplo el hombre antes de ser para sí, es en función del encuentro con estas entidades lo divino y lo satánico.) Esta relación, dice Levinas, trastoca la noción de identidadal igual que la de sujeto, que no se reduce en la tradición a la dimensión epistémica, al conocimiento, pues el sujeto es igualmente un agente (actúa) y, emite juicios. La ética por lo tanto es, para el autor de Totalidad e infinito, filosofía primera, la ley o el mandamiento para Levinas, no surgen de la interioridad del sujeto sino del encuentro con el otro, encuentro que es, como veremos,violento. Mas, ¿qué posibilita el encuentro con el otro, o mejor dicho, que del otro no sea otro sí mismo, sino él mismo? Por tanto poder pensar la ética no como un objeto para el sujeto, sino como algo que constituye la subjetividad.
(Leemos en Milton; Satán al ser expulsado del Paraíso refiere: "Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo“)
Este sencillo argumento plantea nuestra primerinterrogante, no sólo se trata de definir qué es mejor si una ética humanista o una autoritaria, la figura del exiliado (Satán) plantea El problema del ser y el deber ser, en tanto una elección en función de la relación con el Otro y de ahí la imposibilidad de la voluntad como un acto que sólo pertenece al sujeto.
Segunda interrogante: El punto central será entonces reflexionar si el acto ético delhombre corresponde a su voluntad ya sea o no éticamente correcta, o simplemente un acto arbitrario que no exige un respeto absoluto por parte de otros.
Ambas interrogantes llaman a pensar que sí la ética humanista se plantea en actor es en función de la relación con el Otro, una ética normativa o autoritaria será en contraparte la que pone el acento en describir lo que las personas deberíanconsiderar  bueno o malo.
Ejemplifiquemos, Leemos de nuevo en Milton, Satán dice -¡Oh, millares de espíritus inmortales!! ¡Oh, potestades a quienes sólo puede igualarse el Todopoderoso! Aquel combate no careció de gloria, por más que su resultado fuera desastroso, como lo atestiguan esta mansión y este terrible cambio que me es odioso expresar. [...] De hoy más, ya conocemos su poder como...
tracking img