Importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTACIÓN DEL TRIGO DURO – ESTADOS UNIDOS A PERÚ

CURSO:
-COMERCIO INTERNACIONAL

PROFESOR:
-CONDOR SANCHEZ, EDUARDO

INTEGRANTES:
* BACA ESPINOZA LUZ STEFANY
* GUTIERREZ CÓRDOVA RUBÍ FIORELLA
* PANTA SILVA JOSE
* MARCHENA JUSSEPI






I. INTRODUCCIÓN:

El trigo es uno de los tres cereales más producidos en el mundo, junto al maíz y elarroz, y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde inicios de la humanidad. Su grano es utilizado en la industria harinera, de la que se elaboran: pan, fideos, galletas, y una gran variedad de productos alimenticios; también se usa en consumo directo en la preparación de muchos potajes.

Dada la globalización de la economía, el incremento de la demanda poralimentos de las poblaciones de los países asiáticos con pujante crecimiento económico, así como la tendencia a producir biocombustibles, motivan que los precios de algunos alimentos se incrementen, tal como sucedió con el trigo, aunque las proyecciones indican que los precios se estabilizarán, pero estos no llegarán a los niveles anteriores al problema.
En el Perú, el trigo es un cereal muy utilizadoen la alimentación de la población peruana, pero nuestra producción es deficitaria, al punto que en el año 2007 sólo llegó a cubrir 11% de la demanda interna, lo que nos hace dependientes de las importaciones. Su producción se desarrolla mayormente sobre los 2 mil y hasta 4 mil metros de altitud, en suelos pedregosos y superficiales, en laderas donde no prosperan otros cultivos; son tierrasmarginales que pertenecen a los agricultores más pobres del país, los que no disponen de semilla certificada que les garantice calidad y productividad, ni asistencia técnica, ni están organizados, a pesar que la población campesina de nuestra sierra mucho depende de este grano para su alimentación y su economía.

Existen alimentos en el mundo de los cuales se tiene dependencia y son de importanciaeconómica, nutricional y social. Pertenece a esta clasificación el trigo, maíz y arroz. De estos, el trigo es probablemente el primer cereal que fue cultivado por la humanidad y sigue vigente como uno de los alimentos básicos.
El trigo es la planta más cultivada del mundo, llegando incluso a superar en cantidad a todas las demás especies de plantas productoras de semillas. Es la cosecha másimportante en varios países de todo el mundo.

La relación principal del trigo con la civilización, es una cuestión de nutrición. Los granos de este cereal, al igual que los huevos y la leche, son alimentos que contienen los cinco nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Su consumo es casi generalizado, principalmente en forma de pan. Se puede decir que no hay alimento másbarato que el proveniente de trigo.

El Perú es deficitario en trigo y para cubrir el consumo nacional de este alimento, debe importarse de los países productores, como Argentina, Estados Unidos y Canadá, importaciones que aumentan con los años y lo hacen cada vez más dependiente. Esta dependencia se ha ido agravando al no tomar políticas de seguridad alimentaría, dado que se importa trigosubsidiado hasta hace poco a precios bajos, además de recibir donaciones.

Semejante condición, viven otros países, algunos con fuerte explosión demográfica como los asiáticos; lo que se traduce en una demanda creciente de trigo importado, que se agrava por la disminución progresiva de áreas de cultivos alimenticios, para dedicarlas a cultivos utilizados en la producción de biocombustibles enalgunos países productores de trigo, como Estados Unidos. Esto determina que los precios se eleven; como ocurrió a inicios del presente año.

Esto obliga a realizar un estudio de lo que está ocurriendo con la producción del trigo en el Perú y el mundo, así como sus proyecciones, existencias y precios nacionales e internacionales, con el fin de que se puedan tomar medidas apropiadas para aprovechar...
tracking img