Exploracion en el recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLERES

IV FORO DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE EXTREMADURA

TALLER: EXPLORACIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR
Alberto D. Delgado Martínez.
FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología. Complejo Hospitalario de Jaén. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén.

Ignacio Martínez Caballero.
FEA Ortopedia Infantil. Hospital del Niño Jesús. Madrid

INTRODUCCIÓN El diagnóstico delas patologías del aparato locomotor en el niño se realiza en un 80% sólo por anamnesis y exploración clínica. Esto da una idea de la importancia de una correcta exploración del aparato locomotor. Además, en el caso del niño, a veces es difícil la realización de pruebas complementarias (radiografías, ecografía, resonancia, etc.), por lo que el valor de la exploración clínica es aún mayor. Para unaexploración adecuada, es necesario un conocimiento, al menos básico, de la anatomía de la zona a explorar. Sin embargo, el método ideal de aprendizaje (la realización de una exploración clínica ante un paciente con patología conocida en presencia de un experto) casi nunca es posible, y menos aún en el ámbito de la atención primaria. En esta guía se presenta lo esencial, que servirá de guión para eltaller práctico. Como normas generales de exploración del aparato locomotor en el niño: Observar los movimientos espontáneos al entrar en la consulta y al hacer la entrevista. Comenzar tocando en una zona que no duela. Con esto nos ganamos su confianza. Distraer la atención: preguntar sobre el tobillo mientras tocamos la rodilla, por ejemplo. Si existen dudas sobre la exploración, no dudar enrepetirla de nuevo en unos días EXPLORACION CLINICA DE LA COLUMNA TORÁCICA Es la parte más rígida de la columna por estar asociada a la caja costal. Presenta una curvatura primaria o cifosis torácica. 1º.- Inspección Con el paciente de pie, y desnudo de cintura hacia arriba, valoraremos la presencia de deformidades, tales como una cifosis o escoliosis. Prestaremos especial atención a la altura de loshom bros. También observaremos la presencia de deformidades torácicas, tales como el pectum carinatum o pectum excavatum. 2º.- Palpación: Se debe palpar: - Esternón - Costillas - Clavícula - Abdomen - Escápula - Apófisis espinosas de las vértebras torácicas y musculatura paravertebral - Articulaciones interapofisarias 3º.- Movilidad a.- movilidad activa. Se dice al paciente que realice una seriede movimientos. La movilidad torácica es limitada en condiciones normales. - Flexión (20-45o): se puede medir con una cinta métrica por detrás: desde C7 a S1 se debe mover unos 10 cm (valora también columna lumbar), o haciendo una flexión con las rodillas extendidas y midiendo lo que le queda para llegar al suelo (esto valora columna torácica, lumbar, caderas e isquiotibiales) - Extensión (25-45o)- Desviación lateral (20-40o) - Rotación (35-50o) b.- movilidad pasiva Se realizan los mismos movimientos que en la fase anterior, pero realizados de forma pasiva por el examinador. c.- movilidad activa resistida Se valora la fuerza muscular de los distintos grupos musculares, diciendo al enfermo que no se mueva mientras el examinador intenta realizar el movimiento contrario (o indicándole querealice el movimiento contra la resistencia del examinador)

2 FORO PEDIÁTRICO

TALLERES
4º.- Pruebas especiales a.- Distribución sensitiva:

IV FORO DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE EXTREMADURA

EXPLORACION CLINICA DE LA COLUMNA LUMBAR Soporta el peso del cuerpo y lo transmite a la pelvis y al miembro inferior. Es un segmento más móvil que el torácico y sometido a mayores cargas, porlo que es origen frecuente de patología. Anatomía funcional Los movimientos que realiza la columna lumbar son sobre todo de flexoextensión e inclinación lateral, con muy poca rotación, debido a la estructura de las apófisis articulares - Flexión (40o): las apófisis articulares de la vértebra superior ascienden y la columna lumbar rectifica su curvatura. - Ext ensi ón (30 o): mov i miento i nv...
tracking img