“Ética Nicomaquea” Aristóteles

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Para Aristóteles y su ética el fin último de todo ser humano es alcanzar la felicidad, y para esto se necesita indagar sobre la naturaleza humana y sus virtudes, así como del papel que ocupan las ciencias políticas dentro de estas.
El primer libro habla sobre el bien humano en general, y nos dice que para que las ciudades y los ciudadanos coexistan en plena armonía, tendrán que hacer uso de laciencia política, ya que “el fin de esta ciencia no es el conocimiento sino la acción” y haciendo referencia a lo anterior mencionado la felicidad es el máximo a alcanzar y es, precisamente esta el bien supremo de la ciencia política.
Dentro de este primer libro también se menciona que hay tres tipos de vida que son: la esclavitud que es el fin del que queda dicho, virtud que es el fin de lavida política y la vida contemplativa. De esto se desprende el “bien”, hay dos tipos de bienes, lo que son bienes por sí mismos, y los que son a razón complementaria de los primeros. Todo nos lleva a la felicidad, y esta se alcanzara con prudencia y con el justo miedo.
El segundo libro nos hace referencia específica a las virtudes, y nos dice que “ninguna de las virtudes morales germina ennosotros naturalmente” esto quiere decir que por lo que naturaleza nace es imposible cambiarlo por medio de la costumbre; mas esta afirmación no recae en lo que concierne a las virtudes ya que aunque no nacemos con ellas, el ser humano dedica gran parte de su vida a pulirlas y perfeccionarlas. Por tanto hay que tener una actitud equilibrada respecto a ellas, ya que no es bueno excederse en ninguno de losaspectos de la vida, pues es materia de la virtud “poner en obra los goces o sufrimientos moralmente más valiosos, y propio del vicio hacer lo contrario” en pocas palabras la virtud tiene una estrecha relación entre el placer y el dolor, así como también es el hábito que hace al hombre, y todo lo que hace bueno.
Para ser justo o temperante no bastara con hacer los actos solo por hacerlos, sinoque deberán hacerse a plena conciencia y raciocinio, así como en esto, todos los actos ejecutados por el hombre deberán de estar en pleno equilibrio entre el exceso y el defecto, a este equilibrio le llamaremos término medio, y al término medio le llamaremos virtud.
El tercer libro tiene como puntos principales la fortaleza y la templanza, y para poder hacer una mayor indagación en estos, esimportante conocer la naturaleza de la acción voluntaria y la involuntaria, las cuales dependerán de la situación en la que el sujeto se encuentre. Los actos voluntarios surgirán del bien y los placeres, y serán hechos con pleno sentido de la razón, pero los involuntarios nacerán de la ignorancia o de los actos ejecutados por la fuerza. Otro punto importante es el referente a la elección, esta tratasobre los medios que se utilizarán para llegar al deseo. Aunado a esto se encuentra la deliberación, que no es otra cosa más que la elección de las cosas de las cuales no estamos seguros de su veracidad. Cada persona escoge su propio camino, ya sea el bien o el mal, dependerá de las decisiones y deliberaciones que tome respecto a sus actos y hábitos en el trascurso de su vida.
En lo que compete ala templanza podríamos decir que “es el término medio en los placeres” así como que pertenece a las virtudes de la parte irracional del alma. La contraparte de la templanza es lo que conocemos como desenfreno, este tiene como fin el exceso de los placeres y estos dos a su vez se basan en los sentidos: la vista, el oído, el gusto pero sobre todo el tacto.
La finalidad del cuarto libro eshablarnos sobre las virtudes morales, así que empecemos con la liberalidad, que es según Aristóteles “la posición intermedia con relación a los bienes económicos” liberal es la persona que se desprende de sus bienes económicos no para ser alabado, sino por la simple belleza de la acción; este dará y recibirá solo donde le convenga y gastará según su fortuna, mientras que el que se excede con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Nicomaquéa, Aristóteles
  • Relatoria Etica Nicomaquea De Aristoteles
  • Etica nicomaquea de aristoteles
  • Etica Nicomaquea
  • Del bien humano, obra Etica nicomaquea, de Aristoteles.
  • Comparación del diálogo de Lisis con la ética nicomaquea de Aristóteles
  • Aristóteles en la Ética Nicomaquea VI
  • Ética nicomaquea de aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS