Etica publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO LO LEGAL NO ES BUENO Y LO ILEGAL NO ES MALO

Cuando lo legal no es bueno y lo ilegal no es malo…

Todo empieza en la interpretación personal que cada individuo le da a esta frase.Actualmente, existe en la conciencia colectiva de nuestra sociedad Colombiana, la creencia, de que lo legal es demasiado cuadriculado, difícil, tortuoso, lento, e innecesario, porque… “nadie cumple lasnormas, por qué lo haría yo?, más aun, si, no le hago daño a nadie”, en contraste con esto, lo ilegal, es simple, fácil, rápido, efectivo, y es solo considerado como la mera comisión de una falta menor,con la cual, no se le causa daño a nadie.

Entraremos a identificar algunos de los elementos que contribuyen a la formación de este pensamiento en el consciente y subconsciente de los individuosde nuestra sociedad.

Se Conforma este pensamiento a nivel social, familiar, cultural.

En un país donde el éxito y el valor de las personas se miden por la cantidad de sus riquezas, el cargo queocupe o el vehículo que se posea y no por sus valores éticos y morales, prevalecen las prácticas corruptas, las cuales son el vehículo más eficiente para llegar a obtener estas riquezas, sin importarlo honesto o legal de la conducta empleada para conseguirlo.

Pero de donde obtiene el individuo de esta sociedad la primera idea o influencia de hacer las cosas de la manera más fácil, rápida yprovechosa, sin importar si es una conducta legal o no?

Es difícil admitir que la primera influencia u orientación errada (por no decir negativa) que muchos individuos reciben en los primeros años desus vidas, las reciban de sus propios padres y/o progenitores. Es apenas normal y aceptable que los padres deseen que sus hijos sean los mejores en cada actividad que desempeñen y recorran el camino dela vida con el menor de esfuerzo y necesidades, pero es también común ver padres que alientan a sus hijos a la comisión de pequeñas faltas con el fin de que obtengan alguna ventaja o beneficio en...
tracking img