Ética Para Amador Capitulo 9

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
“ÉTICA PARA AMADOR” DE FERNANDO SAVATER

SÍNTESIS Y REFLEXIÓN
CAPITULO 9: ELECCIONES GENERALES

El hecho de reunir a la ética con la política no significa que deban estar en debate, aprender a relacionarlas y verse en la necesidad una de la otra es el tema principal en este capítulo. Ambas tienen mucha relación: la Ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejorposible y el objetivo de la Política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual puede elegir lo que le conviene; y como no somos seres ermitaños o aislados lo que se trata es de conjugar la libertad que tenemos de decidir con la Ética y la muchas libertades o derechos con las que convivimos en una sociedad gobernada por la Política. Creando la mayor armonía posible.Es decir,” vivir éticamente bien para aprovechar al máximo la libertad que tenemos de escoger y vivir políticamente bien relacionándonos con nuestros semejantes”.
Muchas personas dicen “que los políticos son unos inmorales y no tienen ética”. Pero la ética no sirve para criticar a la gente en general, sino para mejorarse a uno mismo. Cuántos de nosotros no tenemos ética, o como se dice cuantostenemos ética cuestionable o de dudosa procedencia o reputación. La ética es una, o se tiene o no. Ahora bien: ¿por qué tienen tan mala fama los políticos ese sería la pregunta? Es lo que sucede con una figura pública, sus defectos son más notorios al ocupar puestos especialmente visibles, porque pueden abusar de ciertos poderes, quizás se les tiene envidia, y porque tienden a hacer más promesas delas que pueden cumplir. Por otro lado cuántos de nosotros vivimos en envidias y en calumnias por que el otro tiene o no tiene, es el mismo caso.
“La política y la ética tienen en común que ambas buscan la mejor manera de vivir bien. Sin embargo, también hay diferencias: la ética se basa en la libertad individual, mientras que la política intenta coordinar de la manera más provechosa para elconjunto lo que muchos hacen con sus libertades”.
Ahora veamos lo que debe cumplir el sistema político preferible según este capítulo:
1. Que se respete al máximo la libertad humana (libertad de expresión, de pensamiento, de género.) Con responsabilidad. La libertad de uno termina con la del otro.
2. Tratar a las personas como a personas, considerando los intereses ajenos como propios (justicia).Aquello que nos permite exigir ser tratado como semejante se le llama dignidad. La dignidad hace que las personas sean insustituibles, ya que cada una de ellas es única.
3. Garantizar la asistencia comunitaria a los que sufren y la ayuda a los que por cualquier razón menos pueden ayudarse a sí mismos.


“Las exigencias mínimas que la sociedad política debe cumplir son los derechos humanos,cuya lista es hoy, un catálogo de buenos propósitos más que de logros efectivos.”
Fernando Savater nos comenta que los problemas de los seres humanos no pueden ser resueltos más que de forma global para todo el mundo ya que sería imposible solucionar los problemas específicos e individuales de cada uno. Sin embargo la actual fragmentación política no hace más que prometer resolver estos problemascon promesas incumplibles y entorpecer las soluciones que se proponen para los de orden común. Aquello que favorece la organización de los hombres de acuerdo con su pertenencia a la humanidad y no por su pertenencia a ciertos sectores, es algo políticamente interesante y se le conoce como Populismo.

EPÍLOGO: TENDRÁS QUE PENSARTELO

El punto culminante del libro, el epílogo, nos dice que dadaslas herramientas solo falta poner manos a la obra, pero no para prender de otros sino para aprender y pensarlas en forma individual. Explica que no pretende que sea base para la gobernabilidad de una nación, pero espera que sirva de base para la ética que deberíamos tener y la que deberíamos forjarnos en lo particular, para así poder hacer lo que le toca a cada uno y provocar que en una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Para Amador Capitulo 9
  • capitulo 7-9 Etica para amador
  • Etica para amador por capitulo
  • Capitulo 9 Etica para amador
  • Resumen De Capitulos 7, 8 Y 9 De Ética Para Amador
  • Ética Para Amador Primer Capítulo
  • Etica Para Amador Resumen Por Capitulos
  • Capitulo 5 Ética Para Amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS