Ética para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PARA AMADOR

1. INTRODUCCIÓN

El libro que lleva por título “Ética para Amador” de Fernando Savater, no pretende ser un libro de texto en el que encontraremos las corrientes filosóficas y sus autores, ni es un manual de moral. Así lo explica su autor.

La ética debe ser parte de la educación de cualquier persona por lo que Savater escribe esta obra con la intención detransmitir el arte de vivir la buena vida, el secreto de saber distinguir el bien y el mal. Lo hace planteando una serie de preguntas y mostrando las herramientas necesarias para que cada uno decida de manera libre lo que quiera vivir.

El libro está escrito como si su autor en esos momentos estuviese teniendo una charla con su hijo Amador de dieciséis años. Lo divide en nueve capítulos y encada uno expone distintos planteamientos sobre Ética.

2. DESARROLLO

Comienza con un “Aviso antipedagógico” y un “Prólogo” donde explica lo que es y no es su libro y las razones que le han movido a escribirlo.

Hay que destacar una idea que aparece ya desde el principio y que con ella también le pone punto final y es que ante todo, debemos tener confianza en uno mismo.Comentaré capitulo por capítulo aquello que más me ha llamado la atención o las ideas más importantes.

2.1. Cap. Uno: De qué va la Ética

Habla de la importancia que tiene la ética en la vida de las personas, qué es y cómo son necesarios unos conocimientos para saber vivir: diferenciar el bien del mal, lo malo y lo bueno…

El hombre se diferencia de los animales en queestos, están programados por la naturaleza, conocen una sola forma de comportarse para cada situación; el hombre tiene una serie de alternativas y la libertad de escoger entre ellas e incluso de equivocarse. El comportamiento humano es imprevisible.
Podemos equivocarnos al elegir, por eso debemos de ser prudentes. También existen agentes externos que limitan nuestra libertad, pero eso no quitaresponsabilidades como algunos piensan.

2.2. Cap. Dos: Órdenes, costumbres, caprichos

El hombre no elige lo que le pasa pero sí el hacer frente a lo que nos pasa.
A la hora de elegir, siempre tenemos un motivo o razón para hacerlo, aunque es más cómodo elegir instintivamente. Las órdenes, costumbres, caprichos, funcionales, son algunos motivos.
Las órdenes: nosmandan
Las costumbres: lo que hacemos sin pensar, por rutina.
Los caprichos: lo que hacemos de pura gana
Los funcionales: lo que hacemos exclusivamente para lograr algo.
Se puede plantear cuál de ellos es más libre, si realizar un capricho, seguir una orden o una costumbre; los motivos no están claros. Estos motivos vienen desde fuera, los caprichos desde el interior decada uno.

2.3. Cap. Tres: Haz lo que quieras

Libertad es decidir y tener conciencia de ello. Por tanto, es necesario preguntarse dos veces, en cada acto y el porqué de ese acto. La primera respuesta será del tipo orden, costumbre o capricho. Pero la segunda nos preguntaremos porqué seguimos esa orden, costumbre o capricho. A veces, ocurre que aquello que nos mandan o lo quehacemos por costumbre no nos parezca conveniente o que tengamos el capricho de hacer algo que luego se vuelva contra nosotros.

En definitiva, todo esto nos hace pensar que una acción nunca es buena por ser una orden, costumbre o capricho, sino que para saber si algo es conveniente tenemos que analizar el hecho y razonarlo.

Las palabras “bueno““malo” no tienensiempre el mismo significado. En los objetos ser bueno o malo está en función de un servicio; pero en el hombre no ocurre lo mismo pues no hay leyes que marquen quien es un hombre bueno o malo.
Cada persona tiene una manera diferente de interpretarlo y también vemos cómo los comportamientos pueden variar por las circunstancias y otros factores.

Diferencias entre...
tracking img