Ética Profesional del Paraguay

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Ética Profesional del Paraguay

La ciudadanía observa estupefacta la inacción de las autoridades que prometieron cambiar de facto las “malas costumbres” en el manejo de la cosa pública, pero si embargo se repiten y multiplican a diario las denuncias de dobles salarios, monopolio en la venta del cemento, auto asignaciones salariales, viáticos exorbitantes, viajes innecesarios…

…excepcionestributarias que benefician únicamente a una clase y no al pueblo, trampas legales en los procesos judiciales que impiden la sanción en el desvío de las arcas públicas, licitaciones dirigidas, aumento de la niñez, adultos y ancianos/as en las calles y una lista inacabable de otros hechos.

Pero lo más increíble es que nadie de las autoridades intenta “rasgarse las vestiduras” y poner freno a tantadesfachatez, osadía, corrupción e impunidad. La ciudadanía que clama el fin de esta situación no es escuchada, su grito desesperado “hasta cuando seguiréis abusando de nuestra paciencia”, no tiene eco, no retumba en los oídos ni mueve el corazón de quienes se les ha confiado el timón de la Republica el 20 de abril de 2008 y el pasado noviembre de 2010. Mucho ruido, mucha inversión económica enproyectos, pero pocas nueces…se asignan más insumos en los hospitales, pero se sigue llevando en los bolsillos jeringas, gasas y mercuro cromo…se compran tierras para los “sin tierra” pero siguen viniendo a la capital campesinos, indígenas a ocupar las plazas…se concretan grandes empréstitos pero nunca se logra cubrir la necesidad de saneamiento en los territorios urbanos…el invento de la famosa ayudasocial a la población del interior no les sustrae de la pobreza sino que fomenta su aumento…mucha inversión en congresos, seminarios y campañas pero sin embargo la niñez en la calle sigue siendo igual….se pide y se cobra impuestos pero las calles, las plazas y los espacios públicos cada día se parecen a ciudades devastadas por tsunamis o parecido.

Está visto entonces que en Paraguay hace faltaalgo, hace falta la Ética.

Días pasados cuando escuchaba una canción dedicada al maestro, me preguntaba si cuando se dejó de enseñar lo que una estrofa de dicha canción dice: ..” como no voy a recordarte maestro, si tu me enseñaste amar a Dios, a defender a mi patria, a respetar a mis padres, a decir la verdad sobre todas las cosas, y aunque la miseria me azote, jamás hincarme de rodillas porque ladignidad de un hombre no tiene precio…”

Algunas personas que en el pasado han ganado una reputación por sus luchas, por su dignidad ilesa, hoy han tirado por el suelo ese honor, socavando con su nueva actitud las esperanzas y el deseo de una patria mejor, pues se han asignado dos y más cargos, salarios, viajes, honorarios sin ton ni son, colocando a la parentela y demás afectos en cargos públicossin que muchos de ellos tengan la mínima idoneidad.

Es tiempo de debatir sobre la ética, pues el incremento de los actos de corrupción y la impunidad de sus actores que fomenta el descreimiento en los valores éticos y la “cultura” de prácticas anti éticas como conductas válidas para obtener resultados favorables en todos los ámbitos, peligran las generaciones actuales y futuras, da miedo, asustaen lo que se está convirtiendo el Paraguay.

Hace un par de años, los y las estudiantes de la carrera de derecho, en un ejercicio en clase sobre capital social, concluyeron que en el Paraguay hay grandes comportamientos inmorales, los que están gobernando solo velan por su interés personal, mostrándose indiferentes a la realidad del país; Falta de solidaridad. Justicia distributiva. Desinterés.Que a veces no hace falta tener mucho para desarrollar algo.

Asimismo, no hace falta mucho para desarrollar la cultura de la ética. Basta que practiquemos y enseñemos a practicar los valores de decoro, dignidad, honestidad, diligencia, imparcialidad, independencia, prudencia, responsabilidad, austeridad, trasparencia, justicia, equidad, solidaridad, participación y otros muchos más, porque un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS