Ética profesional

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
¿Que es la Ética?

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

¿Qué es la administración?

La Administración es laciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.).

Ética en la Administración

Los gerentes de las empresas enfrentan problemas éticos en su vida profesional todos los días. Rara vez tienen que tomar decisiones que no entrañen alguna dimensión o faceta ética.Reseña general de la ética en la administración

Los gerentes deben ser éticos, los problemas que ellos enfrentan, modelos de moralidad en la administración, toma de decisiones éticas y la función que debe desempeñar el gerente en la administración del clima ético de su organización.

La ética gerencial o la ética de la administración como tema amplio y general se relaciona, con las situaciones quelos gerentes enfrentan en su vida profesional que están imbuidas de contenido ético.

Por contenido ético se entienden:


1. Los problemas.
2. Decisiones o actos que contiene temas como el bien frente al mal.
3. La imparcialidad frente a la parcialidad.
4. La justicia frente a la injusticia.


Estas situaciones son aquellas en la que pueden surgir discrepancias respecto alcual es el curso de acción o decisión correcto o ético por seguir.

Ética descriptiva y normativa

Descriptiva: se describe lo que los gerentes hacen efectivamente en función de su ética o de sus actos y decisiones respecto a su carácter ético.

Normativa: En cambio, cuando se habla de lo que los gerentes deberían estar haciendo o deben hacer se trata de normativa.

Sin embargo laprincipal cuestión es fortalecer su propia ética y los ambientes éticos de su organización


¿Por qué los gerentes deben ser éticos?

La respuesta breve seria que la sociedad espera que los gerentes sean éticos y se muestren receptivos a las expectativas de la sociedad y de sus propios participantes, si desean mantener su legitimidad como agentes en la sociedad.

Ha quedado establecido que serético conviene a los intereses de largo plazo en las organizaciones y los gerentes. Como mínimo las practicas en la administración evitan que las organizaciones y los gerentes tengan problemas.






































Modelos de moralidad de la administración

Cuando hablamos de ética es inevitable asociar la palabra moral a esta, ya que suterminología se identifica fácilmente la una con la otra; por esto hablaremos de la ética refiriéndonos a ella como moral.

En ocasiones se dificulta determinar si una gerencia esta tomando una decisión moral o inmoral, por esto ha surgido el término amoral en un intento de comprender el comportamiento de una gerencia.

Carroll es el encargado de enseñarnos tres modelos de administración los cualesson:

• Administración inmoral
• Administración moral
• Administración amoral


Administración inmoral:

Doy inicio con esta administración ya que probablemente y a su vez tristemente sea la que se muestre con mayor facilidad. Este modelo de administración sostiene que los motivos y/o metas de la gerencia son egoístas ya que se preocupa solo por su bienestar propio; si dichaadministración se opone activamente a la práctica de la ética claramente podemos ver que difiere entre el bien y el mal y no obstante decide actuar mal. Una administración inmoral ve a la ley como un obstáculo que debe sobrepasar para poder llegar a lo que desea, una pregunta con la que se encuentra frecuentemente un administrador es ¿me beneficiaré de esta decisión o podré ganar dinero con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS