El surgimiento del psicoanálisis (entre otros) - freud

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
EL SURGIMIENTO DEL PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis tiene que ver con los avatares de la propia vida de Freud, con la manera en que va descubriendo el inconsciente, construyendo posteriormente la teoría.
Freud más que pensar en la hipnosis como método curativo pensó que, si una orden era dada durante el estado de la hipnosis donde el sujeto no era consciente, y luego era automáticamentecumplida, debía existir otro lugar en donde se alojaran recuerdos, percepciones, vivencias, etc. que no habían pasado por la consciencia. (Lo inconsciente)
Freud contrariaba la creencia de que la histeria era una enfermedad femenina: el psicoanálisis comienza con algo que va en esta dirección -> tratando de separar la enfermedad psíquica del sexo biológico. Freud demuestra que la histeria es tambiénuna enfermedad masculina, afirmando que un trauma psíquico puede estar en el origen del síntoma histérico, que la causa de la histeria puede ser psíquica, que la histeria depende de acontecimientos encerrados por el pasado.
El campo de lo psíquico que constituye el campo de la práctica y de la teoría del psicoanálisis se constituye a partir de una reflexión sobre la sexualidad.
Pero la indagaciónfreudiana de la sexualidad delimita un campo donde el sexo quedará aislado del saber. Separa el sexo del saber. El psicoanálisis es no-sexología.
El sexo quedará aislado del saber.

INTRODUCCIÓN A LOS DESCUBRIMIENTOS FREUDIANOS

Freud fue el creador del concepto de INCONSCIENTE en cuanto al alcance que este tiene en la actualidad.
A partir del psicoanálisis y del concepto de inconsciente,el sujeto ya no será ni unívoco ni dueño de sí mismo. Freud considera esto como la “Tercera herida narcisística de la humanidad”
Poco a poco el término consciencia fue asimilándose al sujeto del conocimiento, y en algunas corrientes fue homologado al YO. También se dividió a la conciencia en diferentes cualidades: intelectiva, sensitiva, refleja, intencional y no intencional.
Para Freud laconsciencia no es sino una simple pantalla donde se proyectan las percepciones que, proviniendo de la realidad, pasan por el tamiz del inconsciente.
Entre la percepción y la consciencia de tal percepción, se encuentran las huellas mnémicas, es decir, toda aquella serie de fenómenos inconscientes que van a determinar una selección, una condensación, un desplazamiento, de lo que luego sobrevendrá comoconciencia.
La conciencia para Freud jamás podrá llegar a un saber absoluto porque está determinada por un saber del que nada saber, que es el saber del inconsciente.
Aristóteles había definido al hombre como animal racional, el hombre a partir del descubrimiento del inconsciente pierde el carácter de prioritario de racionalidad y pasa a ser un ser sometido a la “irracionalidad de las pulsionesy los deseos”
Para Freud el inconsciente es un pensamiento normal, reprimido, que ha sido transformado por condensaciones, desplazamientos, etc., para que, dadas determinadas condiciones pueda ser desocultado a la luz y explicado con racionalidad.
Dado que el tabú al incesto se manifiesta principalmente por las prohibiciones, podríamos suponer que tiene su base en deseos positivos, ya que, sialgo hay que prohibir tanto, debe ser porque hay algún deseo.
No vemos en efecto, qué necesidad habría de prohibir lo que nadie desea realizar. Aquello que se haya severamente prohibido, tiene que ser objeto de un deseo.
Podemos suponer que la prohibición del incesto nace justa y precisamente sobre aquella función, o subrogado, sobre aquella figura materna que condensa en sí las experiencias desatisfacción o insatisfacción de la más temprana infancia.
Freud plantea que antes las primeras experiencias sexuales, con relación al placer (comer, ser mecido, etc.) se produce por parte del niño un movimiento de defensa que él llama REPRESIÓN.
Esta primera defensa no es una decisión desde el YO, sino que es una respuesta de ese real biológico que es el niño antes de su integración a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud y el surgimiento del psicoanalisis
  • Psicoanalisis freud
  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • El psicoanalisis de freud
  • Freud y su psicoanalisis
  • psicoanalisis de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS