Ética Protestante y El Espíritu Del Capitalismo

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
La ética protestante y el Espíritu del Capitalismo.
LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO
Es un ensayo sobre las diferencias entre las religiones y las riquezas relativas de sus seguidores, presenta la tesis de que la ética y las ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo.
Espíritu del capitalismo se define como las ideas y hábitos que favorecen la búsquedaracional de ganancias económicas
Entre las tendencias identificadas por Weber, están las ambición de ganancias a un mínimo esfuerzo, la idea de que el trabajo es una maldición y una carga que debe evitarse
LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO
A diferencia de Marx, WEBER no se interesa por el capitalismo en oposición a una (hipotética) sociedad socialista, sino como expresión de laespecificidad del mundo occidental y de la racionalidad moderna. Para ambos el capitalismo es un hecho determinante en el destino del hombre, pero WEBER no ve una causalidad económica determinante en la historia, sino una sincronía de elementos, religiosos, económicos, éticos... que al entrecruzarse en un determinado momento dan origen a una determinada racionalidad capitalista. Éste es el tema de LAÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO (1904-1905) sobre el que luego volverá en LA ÉTICA ECONÓMICA DE LAS RELIGIONES MUNDIALES (1915-1920).
El método

EL METODO.

WEBER define la sociología como: «... una ciencia que se propone comprender por interpretación la actividad social interpretándola, y a partir de ahí explicar causalmente su desarrollo y sus efectos».
De aquí sederivan las tres etapas de toda sociología: comprensión, interpretación y explicación, que no han de considerarse como peldaños de una escalera sino como formas de análisis convergentes de la realidad social, sin que quepa considerar a una “superior” a otra

EL METODO.

«Comprender» la acción social significa optar por la “neutralidad axiológica”, tanto por razones morales como por la propiaespecificidad de la teoría. No es necesario ponerse en la piel de los actores sociales para comprenderles, o como dice en ECONOMÍA Y SOCIEDAD:
«No es necesario ser Cesar para comprender a Cesar». Ningún científico social tiene derecho a aprovecharse de su situación para hacer ostentación de sus sentimientos particulares. Y, por el mismo hecho de que en ciencias sociales es imprescindible seleccionarcuidadosamente los materiales, la neutralidad axiológica es imprescindible para el buen resultado del análisis. Sin neutralidad axiológica no hay comprensión científica de la sociedad.

EL METODO.

«Interpretar» la acción social llega a ser posible mediante la construcción de “ideales tipo” – palabra también traducida por: “tipos ideales”, o “tipologías”]. Un “ideal tipo” es una construcciónabstracta, de estatuto provisional, susceptible de ordenar el caos, la infinita diversidad de lo real. No expresan “la” verdad, que en tanto que concepto substancial es un ideal vano, sino uno de sus aspectos, a través de acentuar los rasgos cualitativos de una realidad. Su valor es, pues, utilitario, en tanto que permite una mayor inteligibilidad de lo real. El “ideal tipo” coincide con una«imagen mental obtenida por racionalizaciones de naturaleza utópica», es decir, sin contenido empírico, que retoma la distinción kantiana entre el “concepto” [verdad] y lo “real” [realidad]. Se trata así de evitar tanto la confusión positivista entre verdad y realidad cuanto la dimisión conceptual del puro relativismo empirista.

EL METODO.

El concepto de “ideal tipo” sirve a WEBER para superar lacontradicción entre la subjetividad inherente a la selección de materiales que debe plantear cualquier sociólogo y la objetividad que se exige a sí mismo en tanto que científico que debe actuar desde parámetros de “neutralidad axiológica”. Y todavía más, el “ideal tipo” es una herramienta a través de la cual se supera la contradicción entre los hechos históricos singulares y la generalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”:
  • La ética protestante y el espíritu del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • La Ética Protestante y El Espíritu Capitalista
  • Etica Protestante Y El Espiritu Del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capítalismo
  • La Etica Protestante Y El Espiritu Capitalista
  • La etica protestante y el espíritu del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS