Ética social para el mundo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
Autor: Prof. Ignacio De Sousa
enero de 2010

La Crisis Moral en el Mundo Moderno

Es eminente el cambio de valores influyendo directamente en la crisis moral de nuestros tiempos. No es fácil ocultar lo que a simple vista se observa como un caos en la vida del ser humano, enel llamado Mundo Moderno o Postmoderno ¿Será que ser moderno es ser amoral? Dubric (2008) nos ilustra a ese hombre amoral, cuando perdió ese punto de equilibrio o punto medio, describiendo que confundió el amor con la pasión, perdió la paz y fabricó la guerra, abandonó lo sublime y se creyó importante, hundiéndose cada vez más en esos océanos oscuros y pantanosos de los conceptos, donde la luz esimposible que penetre, a eso lo llamó sabor a la vida. Así este ser humano moderno, acuñó sus teorías de la creación, las interpretó y se las creyó, todo lo amoldó a su pinta y estilo, fabricó sus conceptos religiosos por doquier e hizo sus parcelas, sin sospechar que todas las religiones tienen si mismo tronco común, que hay que buscarlo dentro de sí mismo, para que se produzca el auténticoreligare, o unir el alma con Dios. Creó inclusive este ser humano moderno, el simple valor de intercambio psicológico llamado dinero y quedó subyugado con su propia creación, se vio y se convirtió en Gran Señor, y se hizo su esclavo. Fabricó juguetes de toda índole; vehículos, aviones, barcos, celulares, bombas, maquinaria de toda clase, computadoras, Internet, etc., etc., y continuó cada día másfascinado con su falsa creación. Construyó estructuras políticas, científicas, religiosas, económicas y sociales, pero jamás la utilizó, las hizo hipnotizado por lo que estaba logrando y se sintió integral, más bien, todopoderoso. Es patente la afrenta a la ética y la moral. Creó la máscara curricular para impactar a los demás y ocultar sus desmanes y debilidades, y abandonó el don de gente, de serhumano, de existir para la vida.
En este mismo orden de ideas, Dubric (ob.cit) nos invita a revisar algunos hechos, de atrevimiento por parte del hombre como son las investigaciones de la célula madre y los transgénicos; aquellos organismos alterados genéticamente en laboratorios, cuyas características se han modificado, mediante la inserción de genes de otra especie, la cual altera laspeculiaridades heredables ¿Qué consecuencias podría traernos? Por los momentos se está hablando de una contaminación genética en cultivos en forma irreversible, de una creación de super-maleza difícil de erradicar que puede atentar contra los cultivos. Otros están hablando, que al ingerir cualquier transgénico, se puede crear una transferencia horizontal de estos transgenes en los virus y bacterias que seencuentran en nuestros intestinos, creando microorganismos patógenos y nuevas enfermedades. Es indudable, que detrás de todas estas investigaciones, están los tentáculos de las grandes y poderosas Corporaciones, por el dinero, sacando patentes de anticonceptivos, vacunas, hormonas, entre otros medicamentos, sin una moral hacia el bien colectivo, sino con objetivos netamente económico, sin pensaren el daño que puede ocasionar el la sociedad.
Otros temas asombrosos en este mundo moderno son el aborto libre, la explotación y prostitución infantil, femenina y últimamente la masculina en forma descomunal, la drogadicción (no sólo en estratos económicos de pobreza, sino en los estratos sociales más sofisticados, incluyendo al profesional), los conceptos deformados de la belleza, donde se haexacerbado la asqueante vanidad en hombres y mujeres. Campañas publicitarias atrevidas en vallas y en televisión en las que utilizan indiscriminadamente la imagen de la mujer, de niños, de jóvenes promoviendo valores como el consumo y el incentivo hacia el sexo, la continuidad del maltrato de animales, como en épocas bárbaras, de peleas de gallos, corridas y coleadas de toros, peleas de...
tracking img