San agustín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA

Se oficializa la religión cristiana. Se unifica el imperio. Y aparece como predominante la figura del papa.
Hay guerras llamadas santas porque son para recuperar tierras de Dios.
La sociedad es estamental (o sea jerarquizada): la nobleza en la cual esta el rey y los que defienden el territorio. Luego el clero (la iglesia) y el llano que son los campesinos: son los únicos quetrabajan y pagan impuestos.
Es una sociedad teocentrista ya que Dios era el centro. La filosofía va a ser una sirvienta de la teología. La función de la filosofía va a justificar la fe.
San Agustín y Santo Tomas cristianizan a los filósofos antiguos. San Agustín sigue a Platón y toma su pensamiento y le da un toque cristiano.
Desde el punto de vista económico hay una dependencia al clero. La noblezay el campesinado pagan el diezmo para la iglesia. A demás se podía pagar la indulgencia (el perdón). Hay escasa movilidad social. La iglesia era la encargada de buscar la salvación incluso para la otra vida.
En cuanto al arte hay dos estilos el gótico y el romano el cual se caracteriza por el anonimato ya que en esta época no hay noción del sujeto. El gótico se caracteriza por cúpulas altas quedaban la idea de llegar a Dios.
Arquitectónicamente también era un sistema cerrado por eso el feudo y los castillos estaban llenos de murallas.

SAN AGUSTIN

Teoría de la culminación: Antes la filosofía era necesaria para los griegos, pero ahora es útil para la piedad, siendo una especie de formación preparatoria para los que llegan a la fe mediante la demostración. Dios es causa de todoslos bienes: del Antiguo y Nuevo Testamento de un modo eminente, de la filosofía por vía de la consecuencia. La filosofía fue dada a los griegos probablemente de modo eminente por Dios antes de que el Señor los lamara.
Teoría del latrocinio: Es más ambiciosa y radical que la de culminación. Si existe algo útil y verdadero en la filosofía es porque los griegos lo robaron de los libros judíos. “¿Quépoeta, qué sofista no ha bebido en la fuente de los poetas?”

Colaboración entre la religión y la filosofía
Ni siquiera en la más radical de las posturas se reniega de la filosofía y se la admite como una necesidad.
El núcleo del problema se centra en saber si en el cristianismo se puede obtener un mayor conocimiento o una mejor exposición de la fe por medio de un discurso racional.
Laconciliación tiene momentos y valoraciones diferentes. Hay quienes no dejan lugar a dudas sobre la incompatibilidad, quienes proponen la autonomía sobre cada uno y los que tienen una opinión conciliadora. Ésta última solución es la que defiende San Agustín ya que dice q la filosofía contribuye a la comprensión de la verdad cristiana.
Las tres posturas se dan simultáneamente pero la de mayor importanciaes la de conciliación. Su resultado es el agustinismo, que no establece separación entre la teología y la filosofía.

San Agustín Elaboró el primer sistema completo del pensamiento cristiano, este sistema trata de definir el auténtico pensamiento cristiano.
Habían tres movimientos religiosos, que si bien estaban dentro del cristianismo, pero estos eran no conformes con la doctrina oficialcatólica, entonces San Agustín fijó la terminología de la filosofía cristiana predominante hace el siglo XIII.
Estos tres movimientos a los cuáles polemizó fueron:
Maniqueísmo: hay dos principios originarios, el mundo en permanente lucha, Ormuz y Arimán, luz y obscuridad, bien y mal. Ambos están presentes en el hombre, a través del alma corpórea (el mal) y de la luminosa (el bien).
Donatismo:defiende la separación de la iglesia del estado. La gente de la iglesia que ayudara al estado perdía su pureza y no podrían administrar sacramentos por lo que hacía difícil establecer una jerarquía eclesiástica ya que esta acompañaba el poder temporal.
Pelagianismo: admite que el hombre puede obrar el bien por sí mismo, por lo tanto no había sufrido las consecuencias del pecado original.
Las ideas...
tracking img