Ética, Valores y Competencias Ciudadanas

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
TEMA : Ética, valores y Competencias Ciudadanas

Noel Alberto Lozano Martínez

Es importante señalar la capacidad crítica; la comprensión de los derechos humanos; el desarrollo de niveles decompetencias; y la capacidad de liderazgo.

En cuanto a lo humano como un debate in-acabado, es importante considerar los presupuestos de Kunt a través de sus conceptos sobre el paradigma. De lamisma manera al abordar la ciencia como una preocupación para conocer la realidad, el pensamiento mítico, la cosmovisión y la lógica como la forma de pensar la realidad. En síntesis, la idea es volver aver lo humano como el objetivo principal del desarrollo del mundo cognoscible, cada vez más cambiante.

Ante las preguntas quiénes somos en el universo, que es lo humano, se abordaron pensamientosde Myryam Lowenberg, Charles Darwin, Humberto Maturana, Sigmund Freud, Gyorgy Markus, Karl Marx y Joseph Campbell, entre otros. De igual manera se estableció un paralelo y a su vez unadiferenciación, entre modernidad y postmodernidad.

Es un hecho contundente que esta temática nos interese, especialmente en la medida que se profundice, y es determinante, cuando establecemos unanálisis y una argumentación frente al hombre y la/su naturaleza. Para ello, es interesante ver como el hombre no se puede apartar de su entorno (naturaleza misma), ya que de ella depende su realidad, dehecho, es importante la mediación –interrelación- como condición sine qua non de los seres humanos.

Otro aspecto interesante para traer a colación y que se trató preferencialmente, es lo referenteal mundo y la realidad, ya que se presenta en varias facetas, desde la fetichización, cuando se le coloca un velo a la realidad –algo de esto plantea el mito de la caverna- la alineación cuando laconciencia es sometida a una variedad de pensamiento que desdibujan la realidad y la enajenación como aquella capacidad del ser humano para producir (trabajo-acción-actividad), pero de qué manera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPETENCIA ÉTICA Y CIUDADANA
  • competencia y etica ciudadana
  • Competencias ciudadanas
  • Competencias ciudadanas
  • competencias ciudadanas
  • competencia ciudadana
  • competencias ciudadanas
  • Competencias ciudadanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS