Ética y certificación del consultor (síntesis preparada por l. e. septimio pérez escalante para itescam) (organización internacional del trabajo. la consultoría de empresas: guía para la profesión. 3ª. edición. méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y certificación del consultor


(Síntesis preparada por L. E. Septimio Pérez Escalante para ITESCAM)

(Organización Internacional del Trabajo. La consultoría de empresas: Guía para la profesión. 3ª. Edición. México. Limusa, 2007)

Ética


Existe un conjunto de normas éticas reconocidas, compartidas y aplicadas constantemente por los miembros de la profesión, esas normas, definenlo que es un comportmiento apropiado y cual no lo es en la prestación de los servicios profesionales y exigen mas que el simple respeto de la ley; un comportamiento perfectamente legal no siempre es considerado ético por las normas profesionales.


Naturalmente no es el código de conducta en sí lo que determina el valor profesional real y la integridad de los servicios de consultoría sino suaplicación rigurosa e inteligente por todos los miembros de la asociación. Muchos códigos contienen una cláusula mediante la cual los consultores se comprometen a no hacer algo que menoscabe el prestigio de la consultoría de empresas como profesión. Un código no puede prever todas las circunstancias en las cuales se involucre el consultor por lo que éste deberá ponderar lo que es profesional yético y lo que no lo es.


El proceso de evaluación constante del propio código y la aplicación de sus normas éticas debe mantenerse a lo largo de toda la vida profesional recurriendo a colegas de confianza como puntos de referencia, la adquisicipon de una competencia ética reduce la ansiedad y aumenta la eficacia en la adopción de decisiones en situaciones concretas, por lo que ha pasado a ser unelemento constante en el proceso de consultoría

En México existe la Cámara Nacional de empresas de Consultoría (CNEC) cuya finalidad es representar a las empresas de consultoría mexicanas, defender sus intereses, fomentar su calidad y promover el desarrollo del mercado de trabajo para sus afiliados. Para lograr su propósito, la CNEC ha formulado una Declaración de Principios Éticos yResponsabilidad Social, la cual debería ser observada por cada una de los consultores de las empresas afiliadas, esa declarción y el código de ética deberán se consultados en: http://www.cnec.org.mx/CNEC/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=81&Itemid=48&limitstart=5.

La declaración de principios éticos de la CNEC, identifica un conjunto de lineamientos que deben ser observados por susafiliados, inicialmente el miembro afiliados deben observar los siguientes cuatro preceptos:

1. El consultor debe adherirse o desarrollar un marco teórico de la consultoría profesional de referencia, que le permita dar cuenta de sus acciones.

2. El consultor debe procurar mantener o mejorar su salud física y psíquica, y observar las limitaciones personales que puedan interferir en la calidad desu trabajo.

3. El consultor es miembro de una comunidad de profesionales. Como tal debería participar para mantener y mejorar las instituciones que lo representan.

4. El consultor debe cumplir, además, con los “Lineamientos de Conducta y Práctica de la Consultoría”.

Adicionalmente, la CNEC establece en su declaraciónde principios éticos y responsabilidad social, los siguientes apartados:A. Responsabilidades hacia los clientes

B. Responsabilidades hacia los colegas

C. Responsabilidad hacia la profesión

D. Responsabilidad hacia la comunidad/ámbito público

E. Responsabilidad hacia los empresarios

F. Honorarios y remuneración

G. Investigación

H. Responsabilidades hacia los estudiantes

Certificación del consultor


La certificación del consultor esconsiderada en algunos círculos como el paso a la profesionalización de la consultoría y ser considerada como una auténtica profesión. Además de lo anterior, la certificación es una garantía para las empresas, dependencias y entidades públicas y público en general de que los consultores que participan en decisiones importantes en los sectores público y privado son profesionales probados; también,...
tracking img