Adolf loos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Adolf Loos
Adolf Loos fue un arquitecto austriaco nacionalizado checoslovaco. Nació en 1870 en Brno, Moravia, solo tenía once años cuando su padre, cantero de profesión murió. Fue un niño rebelde, fracasó en varios intentos de ingresar a la escuela de arquitectura, ingresando entonces en la Escuela de Arte y Oficios de Reichenberg en Bohemia. Entre 1890 y 1893 asistió a la EscuelaPolitécnica de Dresde, sin lograr el título de arquitecto. Contrajo sífils en los burdeles de Viena, a resultas de la cual quedó estéril y en 1893 su madre lo repudió. A partir de ese año viajó a Estados Unidos, para visitar la Exposición Universal de Chicago, permaneciendo tres años en ese país, durante los cuales desempeñó variados trabajos, desde lavaplatos hasta periodista. Su estancia en EstadosUnidos y el contacto con la cultura anglosajona le causaron una profunda impresión que influyeron decisivamente en sus criterios estéticos. En 1896 volvió a Viena tras pasar por Londres y París. Establecido en Viena, comienza a trabajar como arquitecto en esta ciudad.
En 1899 revolucionó la arquitectura vienesa con la construcción del Café Museum. En 1908 escribió un famoso artículo denominado"Ornamento y delito", en el que proclama una evolución estética que prescinde del adorno y el ornato, así establece: "Como el ornamento ya no está unido orgánicamente a nuestra cultura, tampoco es ya la expresión de ésta". Al finalizar laI Guerra Mundial, el primer presidente de Checoslovaquia, Tomáš Masaryk, le concedió la nacionalidad checa, poco después, en 1921, fue nombrado arquitecto jefe delAyuntamiento de Viena, puesto del que dimitió en 1924, tras lo cual viajó a Francia, donde residió los cinco años siguientes.
Tras finalizar sus estudios vivió en Estados Unidos durante tres años (1893 - 1896). Polemizó con los modernistas, que formaban la denominada Secesión de Viena y que representaban un punto de vista antagónico de la arquitectura siendo considerado uno de los precursores delracionalismo arquitectónico. Estuvo en contacto con las vanguardias artísticas europeas de su época, como Schönberg, Kokoschka y Tristan Tzara. Fue el pionero del movimiento moderno que suponía desornamentación y ruptura con el historicismo. También gustó de escribir artículos de opinión (era muy duro con sus críticas): “Ornamento y delito”(1908) y “Arquitectura” (1910).
Su arquitectura esfuncional, tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales (sacó su "Teoría del revestimiento"). Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas, y solo incluye en estas últimas a los cementerios y a los monumentos conmemorativos. El resto de las tipologías arquitectónicas deberán ser funcionales, eliminando el ornamento. Él mismo financió una revista:“Das Andere” (“lo Otro”),en la que exponía sus ideas.
Introdujo un nuevo concepto en sus obras, el "Raumplan". El concepto del Raumplan consiste en que Loos adjudicaba a cada una de las habitaciones, a cada uno de los espacios, una importancia distinta. Afirmaba que un dormitorio, por ejemplo, no tiene la misma importancia que una sala de estar, que es un espacio de representación. De la importanciade las habitaciones dependía su tamaño o la altura del techo. Loos situó los cuartos a lo largo de un eje imaginario en la casa como si rodaran en una espiral. Cada habitación correspondía a los fines a los que debía servir. Así, la sala de estar, donde tienen lugar las actividades sociales, es un inmenso y precioso espacio. Al contrario, el dormitorio de los niños pertenece a la parte privada dela casa, y por lo tanto no necesita unos techos de tres metros.
Obras
Entre sus obras, totalmente vanguardistas y tendentes a la eliminación ornamental, se encuentran:
• Sastrería Goldman&Salatsch, también conocido como Casa Loos, (Viena, 1910): Edificio situado frente al Palacio barroco de los Habsburgo, por lo que establece una lucha visual. Este edificio es uno de los exponentes del...
tracking img