Ética y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y otros ámbitos humanos.

Introducción:
Los conceptos de ética y su valor en diferentes áreas de la actividad humana son muy amplios, tienen vigencia y actualidad hoy día como lo tuvieron hace miles de años para los griegos de la época clásica.
En nuestros días, hay ética informática, médica, jurídica, social, política y aún más. Cada área del conocimiento aplica de manera particularuna forma de comportamiento que le permite desarrollarse en su área de competencia. Pero no debe dejar de tenerse en cuenta que las “buenas costumbres” varían de lugar en lugar y sobre todo en cada época.
Partiendo de Ética (del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, costumbre) ypor extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral, sería algo más allá de lo que un trabajo escolar podría permitir expresarse, si tomamos en cuenta que existen miles de libros escritos sobre el tema y millones de referencias en Internet.
Únicamente presentaré una vista general de lo que representan las semejanzas y diferencias entre la ética y la justicia, o la religiónasí como algunos ejemplos de la manera en la que se toma en cuenta a la ética en diversas profesiones; incluyendo un ejemplo específico de lo que encontré sobre el tema en Internet en el Poder Judicial de la Federación.
Finalmente, trataré de expresar que me hace sentir este tema y lo leído sobre él.

Desarrollo.
Es importante considerar que el desarrollo de la conducta humana se valora entorno a tres enfoques diferentes: la ética o moral, el derecho y las relaciones de trato social.
En general, cada uno de estos elementos se manifiesta según la situación política, económica y social del país y en particular del individuo o grupo afectado, pero deben considerarse por quien tenga que decidir, como un todo.
El primer punto, la ética, ha sido definida como el enjuiciamiento de laconducta del hombre para determinar su conformidad con finalidades o valores.
“Es el saber de valores morales” según Ferrater Mora, o “El conjunto de reglas de comportamiento y formas de vida a través de las cuales tiende el hombre a realizar el valor de lo bueno”, según García Mainez (García Mainez. Ética. Editorial Porrúa - México, 1955).
El segundo punto, el derecho, constituye todo el conjuntode disposiciones que conforman el entramado jurídico de un país.
Y ese conjunto de reglas tiene muchos puntos de apoyo, algunos opuestos o contrarios, pero que sostienen de todas maneras la aplicación de las leyes. En algunos casos, se trata de justificar el derecho con los impulsos y sentimientos de la comunidad, como una suerte del derecho natural, lo que cree justo la comunidad, a la que debeatender el juez, otras dan valor a lo que se llama “jurisprudencia sociológica” en la que el valor a atender es precisamente el de la sociedad en su conjunto y finalmente aquellas llamadas de “realismo jurídico”.
Todas tienen su valor y se acepte una u otra posición, lo importante es adecuar el texto legal al presente, actualizar y resolver las situaciones concretas mediante la aplicación de lospreceptos de derecho, esto es, los principios de derecho derivados de su propia naturaleza.
En nuestro país los elementos de Derecho “superiores” o “determinantes” están escritos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también conocida como la “Carta Magna” o simplemente, la Constitución. Y a pesar de que es una sola referencia, las interpretaciones son tan opuestas que esnecesario, a veces, la reunión de los ministros de la Corte, para determinar sobre algún caso específico, a lo que se le llama “Controversia Constitucional”.
Si ocurre que es un juez o un abogado quien interpreta el derecho, sus conclusiones tienen naturalmente más peso que las de un hombre cualquiera, aunque la de éste sea la más justa.
El tercer punto, las reglas de trato social, revisten las...
tracking img