Ética y diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se pretende que se entienda cual es la relación entre el diseño industrial y la ética, cómo es que la ética puede determinar la decisión que un diseñador puede tomar a nivel profesional, la responsabilidad que éste tiene ante, una sociedad cada vez menos identificada con su cultura y mucho más consumista, y con el medio ambiente que se está deteriorando a cada pasoque la tecnología y las “nuevas necesidades” avanzan. El diseñador industrial debe de ser consiente del impacto sociocultural y ambiental, que sus decisiones actuales, pueden tener en el futuro.

Quizá muchos se preguntan ¿qué tiene que ver la ética con el diseño industrial? Pero antes de responder esta pregunta, definiremos ambas disciplinas:

Ética: Proviene de Ethos que significa costumbre ohábito. La ética es una rama de la filosofía que se dedica al estudio de los actos humanos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta de la persona. Cuestiona los principios morales que predominan en un lugar y tiempo determinados.

Diseño industrial: Es la disciplina orientada a la creación y al desarrollo de los productos industriales (que pueden ser producidos en serie y a granescala). Como toda actividad de diseño se pone en juego la creatividad y la inventiva.
Luis Rodríguez Morales menciona en su libro de Diseño, Estrategia y Táctica que “el diseño es una de las disciplinas que incide en la transformación de principios científico- tecnológicos en formas adecuadas al ser humano. A pesar de que ambas definiciones son muy concretas, ponen mucho énfasis en el ámbito de laproducción, cuando en realidad el hombre y el ambiente deben de ser los principales conceptos en esta definición y el medio de producción sería una consecuencia de éstos.

A partir de los últimos conceptos mencionados podemos decir que el diseño industrial, a grandes rasgos, va entorno a tres elementos: medio ambiente o contexto, hombre e industria (tecnología, materiales, procesos, etc.)
Enel omento en el que decimos que uno de los elementos principales del diseño industrial es el hombre, es necesario incluir elementos humanísticos en lo diseños, es decir, tomar en cuenta aspectos sociológicos, psicológicos, aspectos culturales, entre otros.

Dentro de los aspectos culturales es donde se encuentra la ética, ya que ésta es la que determina las normas morales y leyes de una naciónpor lo tanto todo diseñador tiene que apegarse a estas leyes y normas, desde las de producción como las de ISO, NOM, etc. así como códigos éticos como el CODIGRAM.
Además de éstas leyes a las que se apega el diseñador industrial, éste tiene, por el hecho de ser un ser humano, una moral definida, ya sea por sus creencias, costumbres, raza o incluso por su género (masculino o femenino).

ELUTILITARISMO
Dentro de las corrientes éticas se encuentra una que es la que se apega más al diseño industrial porque tiene que ver con la cultura material: el utilitarismo

Esta corriente surge en la revolución industrial y dice que la felicidad se alcanza cuando las cosas útiles se extiendan a la mayoría de la población.

Dentro de los tipos de utilitarismo se pueden tomar en cuenta para el diseñoindustrial estan:
• Negativista: Cree necesario promover la menor cantidad de dolor o daños para el mayor número de personas. Los objetos se deben de adaptar al cuerpo humano y no al revés. Es necesario el estudio anatómico, ergonómico y antropométrico.
• De las normas: Siempre se tiene que apegar a las normas de producción, como ISO, NOM, etc.
• Preferencial: Define la utilidad entérminos de la satisfacción de la preferencia. Elegir el sector al que va dirigido el producto que se diseña, diseñar con respecto a sus preferencias, gustos, posición económica, etc.

VALORES DEL PRODUCTO
Por lo regular se confunde el término, precio y valor, cuando de objetos se habla, pero ¿cuál es la diferencia entre estos?

El precio es lo que monetariamente hablando, se paga por el...
tracking img