Ética y Responsabilidad Social en el Mercado de Derivados

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Entre las principales razones podemos citar factores externos muy complejos, entre los que destacan el acceso fácil al crédito durante el periodo de 2002 al 2008, “[…] el cual fue promovido el crédito y alto riesgo, desajustes en la balanza de pagos de diferentes países, burbujas inmobiliarias y el bajo crecimiento económico” (Lewis, p. 25, 2011).

De igual forma podemos citar que el incrementoen ahorros disponibles, durante el periodo 2000- 2007 contribuyó como causa de esta crisis. “Durante este tipo hubo una gran cantidad de dinero disponible, por lo que los inversionistas buscaron nuevos mercados con tasas más altas por las ofrecidas por ejemplo en los bonos del tesoro de Estados Unidos de América” (Blumberg & Davidson, 2008).

La siguiente de las causas de la crisis financiera,fue los contratos de derivados financieros adquiridos. “Los swaps en el 2008 del mercado hipotecario llevaron a bancos a la quiebra. Cuando los bancos quebraron, las compañías de seguros quebraron y la economía cayó.” (Suárez, 2013).

“Las agencias de calificación estadounidense como Moodys, Standard & Poors y Fitch, actuaron de manera poco ética al no calificar correctamente los derivadosfinancieros, los cuales se utilizaban para invertir y dar crédito a personas con alto riesgo” (Warner, párr. 1, 2010). Debido a conflictos de interés, otorgaron una calificación más alta a este tipo de derivados, por lo que no se detectó a tiempo si la persona podía pagar o no su deuda.

Los inversores debían haber investigado más en donde estaban depositando o arriesgando su dinero. Debido a losaltos rendimientos que les eran otorgados hicieron muy poco para conocer si realmente la persona tenía los suficientes fondos para pagar la deuda. “Abogados, banqueros, auditores y economistas consultados pintan un panorama con muchos factores en juego. Hablan de sobrexposición al riesgo y nulo control; falta de reportes a comités financieros; ‘ignorancia’, mala suerte y hasta mentiras” (Ramírez,Velázquez & Bello, 2008).

Algunas posibles formas en las que las corporaciones y organizaciones gubernamentales pueden regular el mercado de derivados para ser usados a beneficio de todos son las siguientes:
-Limitar el riesgo de las contrapartes: En este sentido, se debe medir correctamente el riesgo de crédito de la contraparte, y realizar una calificación adecuada de acuerdo al riesgo quepresente. De esta manera, los inversionistas estarán mejor informados, y decidirán invertir en ciertos derivados financieros o no.
-Reducción del riesgo operación: Reducir el riesgo jurídico y pérdidas derivadas por la ausencia de procedimientos internos. Se debe de crear leyes y medidas más eficientes en los contratos de derivados.
-Transparencia: Es necesario reforzar la transparencia en elmercado de derivados, en referencia a los precios, transacciones y posiciones. De esta manera también se mejorara la supervisión de los mismos.

Esta gran crisis se pudo haber predicho, principalmente porque se les estaba otorgando créditos hipotecarios a familias que no cumplían con el perfil de ingresos para cubrir los pagos y al estar considerados como créditos de alto riesgo, era una bombade tiempo que se veía venir.

De acuerdo con Paul Krugman y Joseph Stiglitz, dos economistas galardonados con el premio Nobel de economía, habían vaticinado esta crisis, ya que la administración del presidente Bush hizo caso omiso en la regulación de los “Junk Bonds”, además de la crisis de los bancos de ahorro y préstamos de (S&L) que requirió inyección de millones de dólares en los 90’s.(SELA, p. 11, 2008).

Aunado a esto, es de nuestro conocimiento que este tipo de créditos tienen una mayor incertidumbre, pues quedan a expensas de las personas que solicitan la hipoteca y del cumplimiento de sus pagos.

Las funestas consecuencias de la recesión del 2008 pudieron haberse evitado, al hacer caso a las numerosas advertencias, que como lo comentábamos fueron subestimadas, “[…] el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social y etica en el mercado
  • Mercado Orientado A La Responsabilidad Social
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Y Ética Social
  • Etica y responsabilidad social
  • Etica Y Responsabilidad Social
  • Responsabilidad social y ética en los negocios
  • Ética y la Responsabilidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS