Responsabilidad social y etica en el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS GERENCIALES

MODULO DE MERCADEO

ENSAYO # 2

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA EN EL MERCADO

Eric Domínguez

CI. V- 7.992.412

El titulo de la asignación, el cual esta expresado en la portada, fue cambiado en su parte final en la palabra “mercado” por “empresa”. Esto se realizó tomando en cuenta que las empresas son parte primordial del mercado ya que representan el sectorproductivo ( bien sea de productos de consumo, bienes o servicios). Por otro lado se extrajo un extracto desde una pagina de Internet y en el mismo se toman ejemplos de empresas a escala mundial, lo ideal sería tomar ejemplos de empresas nacionales, pero no se tiene conocimiento de ningún caso que concuerden con el contenido del texto. En Venezuela es conocido por todos que los pocos que luchan porlas cuestiones de ética, que tienen que ver con la moral son las iglesias, las cuales a través de sus miembros tienden a censurar cualquier situación fuera de la moral que por cualquier medio salga a la luz pública, como por ejemplo las transmisiones de películas, novelas o programas, hechos para la gente adulta en horarios matutinos o vespertinos. Si nos vamos a las normas en cuanto a lapreservación ambiental, existen muchas leyes que muy pocos cumplen, además de que “no existe” un ente gubernamental que las haga cumplir y muchas veces se debe a la falta de ética de las personas que trabajan para el gobierno, saliendo a relucir la palabra corrupción, palabra muy nombrada por los expertos en moral.
Antes de ir al texto del ensayo se expone algunas definiciones de Responsabilidad y Etica:Responsabilidad es la obligación que se tiene a consecuencia de haber cometido una falta. También se dice que tiene que ver con la persona o la entidad digna de crédito. Toda organización, por formar parte de un sistema social, tiene obligaciones ineludibles que afrontar. Responsabilidades que serán de acción u omisión, materiales o inmateriales. Podemos afirmar que hoy está aceptada laconcepción de que, además de producir bienes y servicios, para asegurar su estabilidad, continuidad y crecimiento las empresas deben cumplir objetivos sociales. Ello no significa que deban encargarse de resolver problemas comunitarios puntuales, sino que responderán como instrumentos para satisfacer las necesidades sociales. Además, los dirigentes y demás integrantes de las organizaciones deberán amoldarestrictamente su accionar a la moral y a la ética imperantes en la sociedad en la cual actúan.
Según algunos textos, Etica es la parte de la Filosofía que trata de la moral, que estudia los actos morales, sus fundamentos y el cómo se vinculan en la determinación de la conducta humana. Es la reflexión racional sobre la moral. La ética analiza los conceptos que aparecen en los hechos morales:bondad, deber, felicidad, justicia, virtud, libertad, etc. Si la ética es la reflexión racional sobre la moral, su estudio y comprensión constituye la única prescripción válida para proteger a la sociedad de los actos "voluntarios o por desconocimiento" de algunos o muchos de sus integrantes, contra los intereses y derechos de otros miembros de esa misma sociedad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA EN LAEMPRESA

“Si hiciésemos una encuesta para saber qué es una empresa socialmente responsable, los “expertos éticos” nos dirían, probablemente, que debe ser una compañía "no capitalista", que no persiga la obtención del beneficio como finalidad última, que trabaje en sectores "verdes" o con tecnologías "respetuosas del medio ambiente", que no lleve a cabo pruebas con animales, que no trabaje conalcohol, armas, tabaco u otros sectores "sensibles",...
Por esta vía es difícil que nos podamos poner de acuerdo, porque el establecimiento de criterios objetivos difícilmente puede ser una guía adecuada para medir la responsabilidad social de una empresa. Un buen ejemplo de ello es la conducta de los llamados "fondos de inversión socialmente responsables", de los que hay más de 40 en Estados...
tracking img