Ética y sociedad en colombia- jorge orlando melo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y sociedad en Colombia

Jorge Orlando Melo

Argumentando sobre el texto opino que este autor, hace una reflexión sobre la ética que hoy en día tenemos los colombianos, retoma aspectos delpasado para explicar su proveniencia, y también toma aspectos internacionales, para hacer cierta clase de comparaciones.

Unos de los temas que trató el autor y que llamó mi atención es el de cómo elcolombiano justifica la violencia, o bueno no solo la violencia todo tipo de actos siempre es justificado con un “no es mi culpa” o con un “si yo no lo hacía me lo hacían a mi” por lo tanto es uncirculo vicioso, lo que explicaba el autor del trancón en una calle, donde hay un peatón que obstaculiza la vía porque la esquina donde tiene que pasar esta muy congestionada, y no solo lo hace él, lohacen los demás peatones en las otras esquinas, y todo por que el tiempo es oro, y tengo que llegar primero, ante todo mi bienestar personal; pero la mayoría de la personas no recapacitamos en quetendríamos mayor beneficio personal si actuáramos pensando en el otro, en la sociedad.

Por ejemplo lo que decía el autor de actuar de manera Kantiana, es decir, actuar pensando en generalizar todas lasacciones que yo haga, ¿Qué pasaría si todo el mundo hiciera lo que yo hago? Es la mentalidad del ejemplo, del pensar que las acciones “obviamente” inofensivas son las más graves si todo el mundo lashace.

El colombiano es un ser “quejetas”, son pocas las personas que se preocupan por actuar y no quejarse, así sea un acto que nadie note, pero ese es el punto si todos lo hiciéramos se notaría.Daríamos ejemplo y eventualmente iríamos acabando con ciertas acciones poco éticas que aunque para algunos no signifiquen nada, para la vida en comunidad sí.

Aunque también es muy cierto lo que dice elautor, es complicado cambiar las raíces, y no son raíces de hace 10 años, son raíces que se traen desde la colonización, desde que se impuso a la iglesia como deidad, desde que la iglesia le...
tracking img