Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética
“La ética es la ciencia basada fundamentalmente en la filosofía que distingue lo bueno de lo malo que nace del interior de cada persona”
La ética, sin que nos demos cuenta, es lo que nos hace movernos en la sociedad, lo que hace posible convivir unos con otros en paz y armonía. Sin saberlo todos llevamos a práctica diariamente la ética. Los valores y atributos de cada uno de nosotros, quefuimos aprendiendo de nuestros antepasados, es lo que nos hace éticos. Algunas personas son más éticas que otras pero en todos hay una porción de ese conocimiento que nos hace saber lo que está bien y lo que está mal. Pero, ¿Quién decide que está bien y que está mal? Podemos relacionar mucho lo que es la ética con los principios y valores religiosos. No importa de qué religión seamos o de quecultura procedemos, aun cuando no creamos en alguna religión, nadie puede negar que existe “algo” que nos hace reconocer que hay cosas buenas y hay cosas malas ya sea que le llamemos sentido común, conciencia, Dios; de ahí nace la ética.

Podemos decir que el significado del comportamiento ético es seguir un conjunto de reglas y formas de vida a través de las cuales tendemos a realizar uno de losvalores fundamentales de la existencia, que es “lo bueno” ya que todos sabemos lo que eso comprende. Aagustin Fagothey, autor de Derecho y Razon (francés) dice: “es el conocimiento de lo que esta bien y de lo que esta mal en la conducta humana”. Aun cuando hay vasta variedad de creencias culturales y religiosas, todos coincidimos en definir lo que es “bueno”. El hacer el bien no solo existe cuandohay segundas o terceras personas. También hay ética dentro del comportamiento con uno mismo. El respeto y el valor que nos damos a nosotros mismos determina el sentido que tenemos de ética hacia nosotros. Muchas veces creemos que el no hacer mal a nadie y al perjudicarnos a nosotros mismos no es algo malo. “¿a quién debe importarle si el daño que causo es solo para mí?” Y que equivocados estamos.Los principios y valores que desarrollamos y que nos hacen de una conciencia comienzan con nosotros mismos, con el valor que nos tenemos. Bien dicen, “como va a respetar a otros si no se respeta a sí mismo”
Comenzamos con una autoevaluación de lo que somos y lo que pensamos de nosotros y luego entra el sentido que tiene la ética y nuestro comportamiento en el ámbito social, académico y alejercer nuestra ciudadanía. Esto corresponde a los valores que nos formamos, y que aplicamos en la forma de relacionarnos con las personas que nos rodean. Si todos comprendiéramos a la perfección lo que es ser ético, vivir los principios y valores, y supiéramos el bien que nos hace entonces sería un mundo perfecto. Todos estamos encaminados con la misma meta: queremos ser felices. Pero parece quemalinterpretamos el significado de “felicidad” o no comprendemos que son los valores de la ética porque es necesario que tengamos leyes y derechos para poder convivir en la sociedad. No entendemos y por eso es necesario tener quien aplique la ley y es necesario tener castigos a quienes no la obedecen. Al parecer esta ley nos ha permitido vivir en “armonía” pues es una ley justa. Pero increíblemente losvalores se han perdido de tal manera que hemos llegado al grado en que esa ley se ha modificado opacando los verdaderos valores. Y si continuamos así, llegaremos a estar completamente en tinieblas y confundidos. Jose Luis Lopez Aranguren, filososfo y ensayista dijo: “la ética es una teoría de habitos y costumbres. Comprende ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, suscostumbres y naturalmente también la moral”. Debemos cuidar de nuestra dignidad y la de nuestro futuro, es decir nuestros hijos y las generaciones que están por venir. Ya sea la dignidad en el trabajo, en la escuela o simplemente en la sociedad. Qué bueno es encontrar personas que en su profesión son completamente honestas, más que malo es saber que en el mundo en que vivimos les va mejor a los que...
tracking img