Ética

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El valor de educar

La educación no es totalmente objetiva, sino que también participan los ideales subjetivos de quien la imparte, fuertemente determinados por la tradición, las leyes, la cultura y los valores predominantes.
El primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes. Es decir, tenemos que aprender a leer sus mentes, lo cual noequivale a la destreza estratégica de prevenir sus acciones para adelantarnos a ellas para condicionarlas en nuestro beneficio, sino que implica ante todo atribuir estados mentales como los nuestros y de los que depende la propia calidad de los nuestros, es decir, lo propio del hombre no es sólo el aprender, sino el aprender de otros hombres: El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprenderde nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten.

En si lo que debe conseguir la enseñanza en los alumnos es hacer terminen por respetar los poderes de su propia mente y que confíen en ellos; que se amplíe ese respeto y esa confianza a su capacidad de pensar acerca de lacondición humana, de la situación conflictiva del hombre y de la vida social; proporcionar un conjunto de modelos funcionales que faciliten el análisis del mundo social en el cual vivimos y las condiciones en las cuales se encuentra el ser humano; crear un sentido del respeto por las capacidades y la humanidad del hombre

La dignificación como tarea educativa

El camino que se debe seguir paradignificar la tarea educativa es principalmente tomar en cuenta el valor de la relación misma del educador-educando como relación dialógica. En este sentido cobran mayor importancia la relación, la comunicación, el diálogo, la Inter-subjetividad Ya que el hombre necesita dialogar, por que es por excelencia un ser de la Palabra.. El encuentro educador-educando constituye una relación vital ya quees intercambio de vida y por lo tanto de riqueza interior. El educador debe vigorizar, animar a vivir en plenitud, llevar al crecimiento y autorrealización, el alumno por ser persona Es un ser que interpela y al que se le tiene que responder, el mismo para realizarse, necesita del encuentro, Por ello es que relación educador-educando estará identificada por las respuestas a las necesidades básicasdel ser humano: seguridad, afecto, reconocimiento, posibilidad de crecimiento y realización. Pero sobre todo, debe dar orientación y sentido de la vida que son las razones específicas del encuentro educativo. Ya que Dialogar es compartir, la interioridad, que requiere estar dispuesto a escuchar, no basta sólo un acercamiento intelectual si no también una comunicación donde se intercambien ideasy se tomen en cuenta la disposición y la modificación a partir del aporte del otro, y así en el proceso de intercambio, hay una formación del alumno como persona, de su personalidad, y de su autónoma

De la profesión docente en general:

Significado


Las habilidades del docente consisten en formar personas integras para su próxima vida en sociedad, además este proceso debe ser darde la mejor forma posible para entregar y recibir una educación de calidad, esta profesión es un arte entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. El profesional docente transmite sus conocimientos al alumno a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo, para educarlos. Así, eldocente es la fuente del conocimiento y el alumno un receptor ilimitado del mismo. Lo más importante a la hora de dar una definición adecuada de profesión docente es la vocación, esta gran valoración por lo que se hace y sentir la gratificación que esto significa cuando la educación entregada a un alumno es comprendida, entendida y luego aplicada.

Entenderemos que hoy en día la relación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS