Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertadabsoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado.

Objetivos de la Ética
La ética tiene un doble objetivo que es: el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo dellegar a los hábitos de costumbre. Y el objeto formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.
También podríamos decir q la ética también tiene por objetivo los siguientes puntos:
* Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a si mismo principios racionales que orienten suvida, individual y colectivamente.
* Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde se pertenece.
* Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales en función de la vida personal, colectiva como joven.
* Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, desde juicios yvaloraciones de autonomía moral.
* Mostrar actitudes de rechazo hacia todo tipo de injusticia, corrupción, guerra, crímenes, secuestro, etc. Mostrando compromiso con los proyectos éticos y morales.
* Elaborar juicios morales de valor reconociendo el problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación.
* Debatir de forma racional, con respeto y abierta acerca de problemaséticos, valorando siempre el dialogo, como medio para la superación de conflictos.
* Ejercitarse, meditar e imaginar cómo tomar medidas para resolver o paliar problemas morales.
Importancia de la Ética
La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además   tiene que ver con los valores de cadapersona. La ética nos enseña a comportarnos en la sociedad, también nos enseña los valores. Porque cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a saber respetar los derechos y valores de cada persona, tratarlas de igual manera a todas dentro de la sociedad sin importar el estatus social de cada persona.
Aunque en estas épocas, la ética y la moral se han ido   perdiendo ya que a laspersonas ya no les importa la formación de las nuevas generación.

Relación que existe entre la ética y la moral.
En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguientemanera:
La ética es un conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal. Y la moral parte también es un conjunto de principios, costumbres, valores y normas deconducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad).
Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
La moral  Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este...
tracking img