Conciencia y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eticaLa conciencia es una realidad de experiencia: todos los hombres se juzgan al actuar para saber si lo que hacen está bien o esta mal. Este conocimiento intelectual de sus propios actos es laconciencia.
La conciencia no es una potencia más unida a la inteligencia y a la voluntad se puede decir que es la misma inteligencia cuando juzga la moralidad de una acción. La base de ese juicio son losprincipios morales innatos a la naturaleza humana.
Es innegable que la inteligencia humana tenga un conocimiento de lo que pueden llamarse los primeros principios del actuar, por esos principios deley natural de la inteligencia, es decir la conciencia, puede juzgar los actos concretos; se puede decir que el acto de la conciencia es, entonces, el juicio en el que esos principios se aplican alas acciones hechas.
Desde el punto de vista psicológico, la conciencia es el conocimiento intimo que el hombre tiene de si mismo y de sus actos. En moral, en cambio, la conciencia es la mismainteligencia que hace un juicio práctico sobre la bondad o maldad de un acto:
a) juicio: porque por la conciencia se juzga acerca de la moralidad de sus actos.
b) práctico: porque aplica en la práctica -es decir, en cada caso particular y concreto.
c) sobre la moralidad de un acto: es lo que la distingue de la conciencia psicológica; lo que le es digno es juzgar si una acción es buena, mala oindiferente.
Este juicio de la conciencia es la norma próxima e inmediata de sus acciones, porque ninguna norma objetiva puede ser regla de un acto si no es a través de la aplicación que cada sujeto hacede ella al actuar.
El acto de la conciencia puede intervenir de una doble forma:
a) antes de la acción hace ver su naturaleza moral y, en consecuencia, la permite, la ordena o la prohíbe.
b)después de la acción el juicio de la conciencia aprueba el acto bueno llenando de tranquilidad, o lo reprueba, si fue malo con el remordimiento.
Como la conciencia aplica la norma objetiva a las...
tracking img