Éxtasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llegó hace 10 años:

La historia del éxtasis en Chile

-------------------------------------------------
Jóvenes con alto poder adquisitivo, fiestas electrónicas, dependencia y sensación de sed; los aspectos básicos del perfil de consumidores de la anfetamina más común en el mundo. Aunque su distribución es una infracción a ley, igual forma parte del mercado negro de nuestro país.
Por:Joaquín Guzmán M.

Según la definición del diccionario de la Real Academia Española, éxtasis es "el estado anormal de excitación sensorial durante el cual la mente está dirigida por una idea, objeto o emoción; sensación de elevación y de goce pleno, aumento del bienestar y de excesiva alegría." Hoy día, podemos encontrar el éxtasis, "XTC”, “X” o "E" en una pastilla que es distribuida en una variedadde más de 100 diferentes colores y tamaños, provenientes de pequeños laboratorios clandestinos en el mundo, transportadas y comercializadas a través de organizaciones de narcotráfico.

En Chile las pastillas son traídas principalmente de Argentina y es la droga más demandada en el ambiente de música electrónica en el país, por jóvenes que tienen un alto poder adquisitivo y son los principalesasistentes a un sin fin de fiestas y eventos masivos de estas características que, por lo general pueden durar más de 12 horas.

Según el Instituto Nacional del Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en ingles) el éxtasis, o la MDMA (3,4 metilendioximetanfetamina), es una droga sintética y psicoactiva, químicamente similar al estimulante metanfetamina y al alucinógeno mezcalina. Además explica quecausa un efecto vigorizante, eufórico, calidez emocional y distorsión en la percepción del tiempo y de las experiencias táctiles de las personas que consumen.

Una entrada poco decorosa

Felipe (34) es un argentino que llegó a Chile cuando su país atravesó la crisis del corralito hace 10 años buscando alguna oportunidad para poder mantener a su hija y señora de ese entonces. Al llegar alpaís no encontró ningún trabajo que lo ayudara a solucionar sus problemas económicos por lo que al descubrir que en Santiago no se comercializaba el éxtasis masivamente, vio en él una fuente de ingresos.

-------------------------------------------------
En la frontera de Chile:
* -------------------------------------------------
La Policía de Investigaciones (PDI) tiene efectivos en todoslos pasos fronterizos autorizados del país.
* -------------------------------------------------
La mayor fiscalización es a las personas; tarea que la realiza personal de Aduana y SAG.
* -------------------------------------------------
Revisan cada camión y cada auto. Cargas y acoplados porque ahí esconden las drogas.
* -------------------------------------------------
Las personasson revisadas en caso de síntomas como fiebre, sudoración, o en el caso de que algún pasajero señale algo extraño.
* -------------------------------------------------
En casos extremos se hace una radiografía torácica para ver si existe alguna anomalía con el implicado.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

El transandinofue a Buenos Aires (Baires) a averiguar cómo podía llevar a cabo su proyecto. Fue así como contactó a un holandés que comercializaba “X” desde Europa hacia Latinoamérica, todo lo que vino después el no se lo imaginaba de la forma en que ocurrieron las cosas. “Ya tenía todo listo: contacté a un chico de la zona noroeste de Argentina, que es una zona altiplánica, muy seca y de pocos recursos paraque hiciera de burrero; accedió de inmediato por la cantidad de dinero que le estaba ofreciendo y la situación económica que atravesaba el país transandino…”, relata el hombre argentino quien hoy se dedica a la fotografía de revistas en Chile.

Al terminar de hacer las últimas coordinaciones en Baires, se vino a Santiago para esperar a su burrero en el terminal de Tur Bus en el centro de la...
tracking img