Índice planeta vivo

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
INFORME DE CONSULTA
Qué es la WWF?
Es una de las organizaciones independientes que estimula la protección del ambiente más grandes y con mayor experiencia en el mundo, cuenta con un equipo de más de 5 millones de personas y posee una red global de más de 100 países.

Qué se quiere hacer?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), busca la forma de identificar lasfuentes de crecimiento que tienen una mayor presión sobre la tierra, para llevar a cabo una Estrategia de Crecimiento Verde para ayudar a los gobiernos de esas fuentes (Países) a aplicar políticas que puedan cambiar la economías hacia cumpliendo unas pautas de desarrollo más respetuoso con el entorno.

Qué es la Medida ecológica y medida hídrica?
“El Informe Planeta Vivo relaciona el ÍndicePlaneta Vivo —una medida sobre la salud de la biodiversidad mundial— con la Huella Ecológica y la Huella Hídrica —medidas de la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales de la Tierra.
Estos indicadores demuestran claramente que el impulso sin precedentes de la riqueza y el bienestar en los últimos 40 años está provocando presiones insostenibles sobre nuestro planeta. La Huella Ecológicamuestra que hemos duplicado nuestras demandas sobre el mundo natural desde los años 60, mientras que el Índice Planeta Vivo muestra una caída del 30% en la salud de aquellas otras especies que son la base de los servicios ecosistémicos de los que todos dependemos.
Rápido crecimiento económico = mayor demanda de alimentos y bebidas energía, transporte y productos electrónicos, espacio vital y paradepositar residuos, especialmente el dióxido de carbono procedente de la quema de combustibles fósiles.
Las naciones ricas deben encontrar formas de vivir sin presionar tanto a la Tierra para reducir considerablemente su huella, en especial su dependencia de los combustibles fósiles.
Un número cada vez mayor de productores y comerciantes de pescado, madera, soja y aceite de palma y algunas delas empresas más grandes del mundo, están trabajando para desarrollar sus actividades de forma sostenible. Y mil millones de personas de 128 países demostraron su apoyo a estas iniciativas uniéndose a la Hora del Planeta 2010.
Tenemos que inventar nuevas formas de obtener cada vez más de menos.”
(James P. Lape, Director General, WWF Internacional)

GRAFICAS INDICE PLANETA VIVO Y HUELLAECOLÓGICA

De qué se trata la huella ecológica?
La Huella Ecológica mide el área de tierra biológicamente productiva y el agua necesaria para proporcionar los recursos renovables que la gente utiliza, e incluye el espacio necesario para infraestructuras y la vegetación para absorber el dióxido de carbono (CO2). También muestra una tendencia constante: la del crecimiento continuo. En 2007, el añomás reciente del que se dispone de datos, la Huella excedió la biocapacidad de la Tierra, el área realmente disponible para producir recursos naturales y absorber CO2, en un 50%.

PAISES CON MAYOR HUELLA ECOLÓGICA
1) Estados Árabes Unidos
2) Dinamarca
3) Qatar
4) Bélgica
5) Estados Unidos de América.

87) Colombia
- Es un puesto bastante bueno, ya que tiene bajos niveles de emisionesde carbono, pastoreo, tala de bosques, pesca discriminada, y existe un equilibrio entre la tierra urbanizada y los cultivos o zonas verdes.-

De qué se trata la Huella Hídrica?
La Huella Hídrica de la Producción proporciona una segunda medida de la demanda humana sobre los recursos renovables y muestra que 71 países están experimentando actualmente algún estrés sobre las fuentes de agua azul,esto es, fuentes de agua que utiliza la gente y no es devuelta, siendo de moderado a grave en cerca de las dos terceras partes de ellos. Esto tiene implicaciones muy importantes para la salud de los ecosistemas, la producción de alimentos y el bienestar humano, y es muy probable que sea agravado por el cambio climático. Por primera vez, esta edición del Informe Planeta Vivo incluye dos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Planeta Vivo
  • planeta vivo
  • Planeta vivo
  • PLANETA VIVO
  • Planeta Vivo
  • el planeta en el que no se podia vivir
  • indice del planeta feliz
  • Analisis planeta vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS