Ñekü

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
BIO

9

Ñekü se empezó a gestar en 1992 (fecha de la primera letra conocida, escrita por el lagarto) Una composición que se grabó de una forma muy casera: cadena musical técnicas, con una sola entrada de micro, grabando la voz en una pletina, cambiando la cinta de cassette de pletina para, una vez pulsado Rec-Play, registrar la guitarra sumando así ambas grabaciones y así sucesivamente contodos los instrumentos.

Nació la primera canción de lo que en unos años iba a formar un proyecto Indie llamado hasta la fecha Ñekü.

Fue en Barcelona donde el aún no llamado Ñ, se subió por primera vez a un escenario, aunque lejos del puesto en el que estamos acostumbrados a verle. En ese caso fue como batería durante cinco actuaciones sustituyendo al músico de “Ojos Blancos”.

Ese fue elpistoletazo de salida hacia un sinfín creativo en el ámbito musical que le llevo a formar la banda “Kaos Oscuro” en la que ya ocupaba el lugar que sin duda le pertenece. Cantante.

Eran otros tiempos, en los que la música se escuchaba en walkman y las cintas de cassette con trozos de celo para poder grabar encima de lo ya grabado era la única forma de renovar tu discoteca diaria.

Entre esascintas, muchos aún guardamos “Ñekü nace en tu mirada”. Una vez terminado el proyecto con “Kaos Oscuro” unos meses creando con el fin de una sola y única actuación. Esas fueron las primeras canciones grabadas, esta vez por ordenador (con el mítico Fast-tracker II) y se conoce como el primer trabajo en solitario bajo el nombre de Ñekü.

Un año después y ya en 1997 surgieron nuevas grabaciones bajo elnombre “Servidor Lagarto” en forma de MiniLP, que fueron remasterizadas mas tarde (2003) convirtiéndose en una rareza con aires a trabajo discográfico en toda regla.

Ese mismo año apareció “Luna”, single que contiene entre otras la canción que le da el titulo “Luna” de la etapa de “Kaos Oscuro” versionada y con pinceladas electrónicas (todo lo que la época y los pocos medios permitían) , a laque acompañan maquetas de nuevos temas que en un futuro se iban a convertir en la espina dorsal de su repertorio y que, por aquel entonces, una guitarra y una pista de batería en Midi, eran el fondo para una voz de un Lagarto que empezaba a tomar los matices de una forma de cantar muy especial, denotando soledad y extracta melancolía.

En el año 1999 (aunque nadie recuerda si fue ese año o enerode 2000) se grabó desde la mesa de un directo una velada muy especial en la que Ñekü se juntó con algunos músicos en una noche mágica para repasar su gran mayoría de temas.

En esa época Ñ tenía 20 años, un centenar de ideas y ganas mezcladas con una irreverente actitud hacia las tendencias de la época.

Alrededor de 9 meses encerrado tarde a tarde y a veces empalmando tardes (con sus noches,amaneceres, mediodías etc.) estuvo hasta crear las que aun a día de hoy son sus temas mas emblemáticos, todos y cada uno de los que forman “EN_LAS_NUBES”.

Pero poco antes de aquel septiembre irrumpía en un internet que por la época funcionaba a codazos con “LO_QUE_CREO” que no era más que un single adelanto de “EN_LAS_NUBES”. Como él bien firmó de puño y letra en los 400 ejemplares “Esto sonlos despojos, caras B llamadlo como os salga de las pelotas”. 12 temas más con una música mística, extremadamente oscura (quizás por eso no las incluyó en el disco final) y totalmente arriesgada, en la que los sonidos formaban imágenes mentales sobre la trama de cada canción. Latidos de corazón, frecuencias cardiacas que se paraban, vientos, ambulancias, portazos, delfines, ballenas… acompañaronpoemas en voz baja con una clara intención de crear una atmosfera de lo más intimista.

Y dio paso a “EN_LAS_NUBES”. El disco cibernético por excelencia de Ñekü, con el que nació la comunidad de Hotmail en la que cientos de nosotros nos dimos cita, comentamos, descubrimos y seguimos a la banda.

25 actuaciones que abrieron las puertas a muchos de los seguidores del grupo. Tema a tema han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS