Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO
Después de entrar la nueva republica, México estaba en bancarrota, los únicos que tenían riquezas eran por una pate la iglesia y por otra la aristocracia, los cuales no pensabanperderlo todo por intentar activar la economía del país.
La falta de capital propio orillo al presidente Porfirio Díaz a echar mano del capital externo al cual le dio demasiados privilegios y facilidades.Los principales inversionistas fueron la clase burguesa de Europa y principalmente de Estados Unidos. Estos emplearon a miles de trabajadores a los cuales explotaban esto origino el descontento de laclase obrera lo que derivo en el choque con capitalistas.
El gobierno además de otorgar grandes facilidades, hacia leyes que beneficiaban a los capitalistas, como la ley minera de 1884 la cual creabafondo minero. Así como en 1901 Díaz expido la primera LEY DEL PETROLEO la cual libraba a las compañías petroleras de pagar impuestos, también se creo la LEY DE COMPAÑIAS DESLINDADORAS, esta permitióel despojo de tierras a campesinos y pequeños propietarios. Estos fueron algunos factores que propiciaron la revolución de 1910.
Durante la dictadura de Porfirio Díaz el sistema de gobierno fue lecaciquismo en el cual las autoridades locales eran imitadores del absolutismo del gobierno central con la misma intensión de mantenerse en el poder.
El porfiriato se caracterizo por su retrocesopolítico y social por estar en contra de la constitución de 1857, por ejemplo, expidió una ley que daba al dueño de la tierra la propiedad de lo que había arriba y debajo de ella, también modificó lasleyes de Reforma en su lucha contra el poder económico y político de la iglesia la cual volvió a disfrutar de grandes riquezas.
Díaz limito la libertad de imprenta, suprimió el voto, la independenciade los poderes legislativo y judicial convirtiéndose en arbitro supremo de toda la republica. No aceptando la más mínima crítica comprando a la prensa.
ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES Y MOVIMIENTO...
tracking img