La presión osmótica

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
La presión osmótica, es la presión hidrostática producida por una solución en un volumen dividido por una membrana permeable debido a la diferencia en concentraciones del soluto.
1. SOLUCIÓN HIPERTÓNICA
Es aquella que tiene mayor concentración de osmolitos (entes) en comparación con el interior celular, es decir, la concentración extracelular es mayor que la intracelular, por lo tanto elsolvente (agua) tiende a moverse al lugar donde hay mayor concentración de soluto, pues si imaginamos una célula, el agua tiende a moverse desde adentro hacia afuera, por ello la célula tiende a deshidratarse, (perdiendo agua y por lo tanto su forma), debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúahasta que la presión pencótica del medio interno y de la célula sean iguales.
2. SOLUCIÓN ISOTÓNICA
 Es aquella, en el cual, la concentración de soluto está en igual equilibrio tanto extracelular e intracelular, es decir, se refiere a igual concentración, de soluto tanto dentro como afuera por lo tanto el movimiento del solvente (agua) se mantiene constante sin cambios en la célula. Por tanto,tienen la misma presión osmótica (misma concentración de soluto) que la sangre y no producen la deformación de los glóbulos rojos.
3. SOLUCIÓN HIPOTÓNICA
Es cuando la concentración de soluto (iones) es mayor dentro de la célula que afuera, por lo tanto el agua tiende a moverse de afuera hacia adentro, es decir, el agua se difunde en la célula, produciendo ósmosis de líquido hacia el interiorde la célula. lo que produce un aumento de la presión intracelular (por la concentración de iones y de agua) que podría causar la destrucción de la membrana plasmática.

4. SOLUCIÓN COLOIDES O GELATINAS
Los coloides son mezclas intermedias, entre las soluciones y las suspensiones, es decir, que no se encuentra ni en estado líquido ni en estado sólido, sino que está en medio de esos dos estados(podría decirse que son semisólidas), que se distribuyen en fases, principalmente estas son: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción, por ello, su fase continua viene siendo solida y su fase dispersa es liquida de manera, que las partículas en los coloides son más grandes que lasmoléculas que forman las soluciones, Por lo tanto, se puede decir que es una mezcla que a simple vista parece tener una sola fase, pero que observada a escala microscópica se ven diferencias claras de fases. Para clasificar una sustancia como coloidal, las dimensiones de las partículas del soluto están comprendidas entre 10 y 100 nm (1 nanómetro = 1x10-9 m) mientras que las moléculas en soluciónestán entre 0.1 y 10 nm.





5. OSMOLARIDAD.
 El prefijo "osmo" indica la posible variación de la presión osmótica en las células, que se producirá al introducir la disolución en el organismo. Por lo tanto se define como la concentración molecular de todas las partículas osmóticamente activas contenidas en una solución. La osmolaridad se expresa en osmoles (o en miliosmoles) por litro desolvente.
La osmolaridad se debe a iones contenidos en el líquido extracelular. Este es rico en iones de sodio, ión más importante en el líquido extracelular (90%). Se regulamos el ión de sodio, regulamos la osmolaridad. Si aumentamos la concentración de sodio en sangre se produce una serie de efectos que aumentan el agua corporal y la estimulación de la hormona antidiurética de la hipófisis, lacual permeabilizará al tubo colector y distal para el agua y se recuperará para la sangre, diluyendo el sodio.




6.- ESCALA DE TRAUMA
El manejo del paciente traumatizado supone un reto importante para los servicios de salud, derivado principalmente del alto costo que presupone la atención de los pacientes y el grave costo social que tiene la afectación de estos pacientes. De ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presión osmótica
  • PRESION OSMOTICA
  • Presion Osmotica
  • Presion Osmotica
  • Presion Osmotica
  • Presion Osmotica
  • Presion osmotica
  • Presion osmotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS