Úlcera péptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÚLCERA PÉPTICA
CASO CLINICO
Paciente de 68 años masculino el cual es admitido en el hospital local por presentar cuadro de 3 días de evolución vomito de sangre roja brillante. El paciente refiere que él estaba de compras cuando comenzó a vomitar sangre por primera vez. Él niega cualquier dolor asociado, melena, hematoquezia, enfermedad hepática, o episodios previos. Paciente informa dealgunos mareos al pararse, niega dificultad respiratoria dolor en el pecho, dolor abdominal, tos, diarrea u otros síntomas asociados.
Él está tomando colchicina para la gota y relata haber estado hospitalizado hace 3 meses por cuadro de gota y le realizaron para la evaluación de sangre oculta una colonoscopia y una endoscopia que no reporto úlceras o sangrado activo.
Antecedentes personales: relatagota e hipertensión. En manejo con colchicina 3 tabletas al día. Relata además consumo de licor ocasional.
Biopsia de estomago hace 3 meses mostraron inflamación aguda y crónica, y bacterias ocasionales de helicobacter de metaplasia intestinal. No se identifico neoplasia.
El paciente perdió su cita de seguimiento y nunca fue tratado con antibiótico para la infección de helicobacter pylori.Antecedentes familiares: el hermano murió de hemorragia GI el año pasado.
El examen físico: signos vitales que reportan hipotensión con cambios ortostáticos, conjuntiva pálida, sin ictericia.
Cardiopulmonar: normal
Abdomen: Dolor a la palpación superficial y profunda del epigastrio.

ÚLCERA PÉPTICA
La úlcera péptica es una enfermedad de origen multifactorial que se caracteriza por la lesiónlocalizada y en general solitaria de la mucosa del estómago o del duodeno y que se extiende, como mínimo, hasta la muscularis mucosa.

ETIOLOGIA:
Muchos investigadores consideran que la mayoría de casos de úlcera péptica dependen de la infección por el helicobacter pylori, en otros casos del consumo de antiinflamatorios no esteroideos y en casos excepcionales de altos niveles de ácido. El tabaco,el consumo de alcohol y la dieta estarían en segundo plano y finalmente, algunos casos raros de enfermedad serían condicionados genéticamente.
* Factores Genéticos: Estudios realizados en familias han demostrado que la úlcera péptica es dos o tres veces más frecuente en familiares de primer grado de los pacientes afectos que en los de una población control.
* Factores Ambientales:* Infección por H. Pylori
* Uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES)
* Tabaco
* Dieta y alcohol
* Otros Factores

Infección por H. Pylori: Helicobacter pylori es un bacilo Gram-negativo cuyas propiedades biológicas le han permitido adaptarse al medio ácido del estómago. Existiría la posibilidad de transmisión fecal-oral y la posibilidad detransmisión persona a persona. La infección es muy prevalente en países no desarrollados, donde llega a afectar a más del 80% de las personas.
El H. Pylori esta mas a nivel duodenal que a nivel gástrico, actúa penetrando la capa mucosa del estomago y se adhiere a la superficie de la capa mucosa epitelial, produce amoniaco a partir de la ureasa, para neutralizar el ácido gástrico.
Luego actúainflamando la mucosa gástrica y posteriormente perforándola. Además ellas no actúan solas migran y son muchas y tratan de llegar a un foco de infección existente empiezan a desarrollar la ulcera gástrica con destrucción de la mucosa.
Existen métodos histológicos, microbiológicos y serológicos para demostrar la presencia de Helicobacter en el estómago; también se puede demostrar indirectamentesu actividad productora de ureasa.
* Cultivo: se obtiene una muestra de mucosa gástrica por biopsia que inoculada en un medio de cultivo adecuado, en 3-5 días, demuestra la presencia de las colonias características. Es un método indispensable para la investigación y para el estudio de sensibilidades a antimicrobianos. Es un método difícil y caro que no se utiliza de manera habitual en la...
tracking img