‘‘Nayarit Y Los Retos Energéticos Nacionales’’

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
ÍNDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
JUSTIFICACIÓN 5
CONCLUSIÓN 9
REFERENCIAS 10

INTRODUCCIÓN
En el trabajo que se presenta a continuación se hablará brevemente de un tema que hace referencia a la economía en Nayarit denominado ‘‘Retos Energéticos’’ así como la justificación de porque la elección de este tema y las conclusiones que forman parte de las soluciones que se lerequieren dar al problema al que se está enfrentando el Estado. El estado de Nayarit necesita cambios en su economía para su propio beneficio; uno de sus prioridades es el consumo de energía y el ahorro en cuánto a diesel, que no es un tema nuevo ni exclusivo de nuestro estado sino de todo el país. Este ensayo fue elaborado con información obtenida de páginas de internet que tienen que ver contodo lo relacionado a la economía en Nayarit siendo este un tema interesante que debería de preocupar a todos. Espero que sea de su agrado y pueda ser útil para el lector.

OBJETIVOS
*En este tema elegido busco una solución a los problemas que existen en nuestro estado y el resto del país como lo es la falta de recursos energéticos y con el precio de la gasolina, que tenemos que adquirirla a unprecio más elevado siendo el país quien la produce
*Otro objetivo es el de conocer un poco más acerca de la economía de Nayarit y lo que nos afecta

*Hacer conciencia de lo que hacemos, gastamos y lo que realmente necesitamos

JUSTIFICACIÓN
Yo elegí este tema entre otras dos opciones más que tenía porque me pareció interesante ver como desde hace años se tienen este tipo de problemas yhasta la fecha continúa. No se ha tenido un buen manejo de los recursos con que se cuenta en el país y tenemos que pagar por algo que si no lo proponemos podemos sacar adelante, es algo que afecta a nuestra economía de alguna manera y sería bueno encontrarle una solución inmediata como con el proyecto que presenta el maestro Roberto Hernández.


Hemos escuchado y leído reiteradamente sobre la importancia de “las energías renovables”, el cambio climático y la cada vez más compleja y onerosa tarea de búsqueda, recuperación y producción de  los recursos fósiles – llámese crudo, gas natural o carbón mineral.

El tema es considerablemente amplio y puede ser estudiado desde sus aspectos estrictamente técnicos, económicos, ambientales, sociales o políticos; esto por mencionar algunas áreasdesde donde puede ser abordado el tema.  Más aún; la ecuación se vuelve compleja cuando esta diversidad de variables buscan encontrar su punto medio donde el resultado sea ganar- ganar para todos los actores involucrados.

Un aspecto en particular de reflexión en esta ocasión es el estado actual y perspectiva de los  combustibles para el transporte en México; particularmente tomando como ejemploel  diesel  y  lo que implica para Nayarit.

La demanda domestica de diesel nacional ha sobrepasado la capacidad de producción durante casi todo el periodo de 1999-2009 y  la necesidad de importar diesel es evidente como se muestra en la siguiente tabla:

De acuerdo a datos estadísticos de PEMEX y perspectivas de la Secretaria de energía, el futuro cercano se visualiza de la siguiente manera:La producción  mejora  a partir de 2015-2016 debido al incremento de capacidad de refinación, pero las multimillonarias mejoras  serán pronto alcanzadas por un incesante incremento de la demanda en parte, por el avance económico nacional que requiere más recursos para operar. Cabe mencionar que en 2010, más del 85% de la demanda doméstica  fue utilizada para atender la  demanda de diesel de laflota  vehicular nacional de acuerdo a la Secretaría de Energía. 

Aunado a esto,  la política pública de reducción del subsidio en los combustibles  busca homologar el precio de venta del preciado liquido en el país con el del mercado internacional.  Esto  beneficia económicamente al estado Mexicano  ya que  no absorbería  esta diferencia en precio. No obstante esto se hace a expensas  del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sector Energético Nacional
  • Nacionalismo Y Globalizasion. Los Retos De Nacionalismo Del Mundo De La Globalizacion
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS