‘Pruebas Anticipadas en el C. de P. C. y Pruebas Extraprocesales en el C. G. del P.’

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Trabajo: ‘Pruebas Anticipadas en el C. de P. C. y Pruebas Extraprocesales en el C. G. del P.’

Conceptos, comparación y análisis
I. De la Prueba
La prueba en derecho, es el medio necesario ante un Juez para demostrar la veracidad o no de un hecho, de un acto jurídico, su existencia, su contenido. Probar es averiguar por el interesado la verdad o no de una cosa, hacerla presente. Se prueba através de medios y procedimientos que la ley del proceso prescribe, permite.

Como el juez ignora los hechos, pero las partes si los saben, ya sea porque están al corriente o han sido sus protagonistas, es menester hacérselos conocer a través de los medios probatorios para que su percepción sea generadora de certeza en su criterio, la certeza viene a ser la persuasión de la verdad. A través delos medios probatorios se llegan a conocer con mayor o menor certeza la verdad de los hechos.

II. De las pruebas Anticipadas y de las pruebas Extraprocesales

Son muchos los reparos que se han hecho acerca de la nueva reforma del C. G. del P., y es natural, ya que modificar las reglas o normas que han regido al proceso civil y por remisión a otros procedimientos, durante varias décadas noes fácil. No creemos que haya sido una modificación absoluta del C. de P. C., sino por el contario podría ser una pertinente revisión de algunos temas que necesitaban con urgencia una actualización ya que día con día nos estamos viendo enfrentados aceleradamente al nuevo sistema oral.

El C. de P. C. se refiere en los artículos 294 a 301 a las pruebas anticipadas y el C. G. del P. en losartículos 183 a 190 hace alusión a las pruebas extraprocesales.

La Corte Constitucional ha destacado la finalidad de la prueba anticipada:

“Desde el punto de vista práctico las pruebas anticipadas con fines judiciales se explican por la necesidad de asegurar una prueba que después, al adelantarse el proceso correspondiente y por el transcurso del tiempo y el cambio de los hechos y situaciones, nopodría practicarse, o su práctica no arrojaría los mismos resultados, como ocurre por ejemplo cuando una persona que debe rendir testimonio se encuentra gravemente enferma. Desde el punto de vista constitucional dichas pruebas tienen su fundamento en la garantía de los derechos fundamentales de acceso a la justicia, al debido proceso y el derecho de defensa o contradicción, contemplados en losArts. 229 y 29 de la Constitución, en cuanto ellos implican, para las partes e intervinientes del proceso, no solamente la facultad de acudir a la jurisprudencia y lograr que se cumpla la plenitud de las formas propias del mismo, sino también la de aducir y pedir la práctica de las pruebas necesarias con el fin

de controvertir las de la contraparte y alcanzar la prosperidad de sus pretensiones odefensas, de conformidad con las normas sustanciales” .

La doctrina ha definido la prueba extraprocesal:

“En general, puede entenderse por prueba extraprocesal aquella producida antes de iniciar un proceso. Justificada por situaciones excepcionales que pueden amenazar la prueba misma o su calidad, la prueba extraprocesal no hace sino reconocer y plasmar en el caso particular el derecho aprobar que corresponde esencialmente a las partes y que es propio del debido proceso.
Garantizar que la parte a quien corresponde probar unos hechos -que van a ser materia del futuro proceso-, los pueda probar por el temor fundado de que la prueba se pueda perder” .

III. De las pruebas anticipadas y extraprocesales
Comparación normativa en el C. de P. C. y el C. G. del P.

1. ¿Quién lassolicita y cuándo?
C. de P. C. y C. G. del P.: las solicita quien pretenda demandar o tema que se le demande y en la oportunidad que decida el peticionario, se entiende que sea antes de la presentación de la demanda.

2. ¿Ante quién se solicitan?
C de P. C.: Competencia privativa de los jueces civiles municipales y la competencia territorial a prevención el juez del domicilio y el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PODER G P C
  • Prueba c
  • P S I C O L O G Í A
  • C Ncer De P Ncreas
  • C-S-P
  • Relaciones Internacionales E C P
  • Las 4 p y 4 c
  • ACTITUD CON C Y P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS