“El niño, su “enfermedad” y los otros”. Maud Mannoni.

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
“El niño, su “enfermedad” y los otros”. MaudMannoni.
Prefacio
EL PSICOANALISIS DE NIÑOS A PARTIR DE FREUD
El psicoanálisis de niños es psicoanálisis. Tal la convicción de Freud al ocuparse el 1909 de la cura de un niño de cinco años afectado por una neurosis fóbica. La adaptación de la técnica a la situación particular que representa para el adulto el aproximarse a un niño, no altera el camposobre el cual opera el analista: ese campo es el del lenguaje (incluso cuando el niño todavía no habla). El discurso que rige abarca a los padres, al niño y al analista; se trata de un discurso colectivo constituido alrededor del síntoma que el niño presenta. El malestar de que se habla es objetivable; pero la queja de los padres, aunque su objeto sea el niño real, también implica larepresentación que de la infancia tiene el adulto. La misión del niño consiste en reparar el fracaso de los padres, e incluso en concretar sus sueños perdidos. De este modo, las quejas de los padres con respecto a su descendencia nos remiten ante todo a la problemática propia del adulto.
Desde sus comienzos el análisis se desarrolló en dos direcciones opuestas: en una de ellas los descubrimientos de Freud semantienen por completo (sobre todo el Edipo y la transferencia); en la otra, se produce un alejamiento de tales descubrimientos con el fin de modificar una realidad: el niño se convierte en el soporte de las buenas intenciones que los adultos alimentan con respecto a él.
Sucede que el psicoanalista que se enfrenta con el niño participa de la cura con sus propios prejuicios. Ya antes de Freudsucedía que el médico no quisiera escuchar lo que el niño no solo le significaba a través de su síntoma sino incluso lo que trataba de poner en palabras. Freud nos da el ejemplo de la tesis de medicina sostenida en 1881 por Debacker, quien presentaba sus conclusiones dejando de lado todos los datos clínicos registrados durante la observación. El autor no había tomado en cuenta las palabras del sujeto,aunque estaban presentes en la observación. Alberto dio la clave del desorden somático el día en que estuvo curado, y esa curación sobrevino en el momento en que el niño pudo verbalizar el sentido de su enfermedad, es decir designar con palabras aquello que el síntoma tenía la misión de encubrir.
Como clínico, Freud ante todo está a la escucha de lo que habla en el síntoma: solo este caminoconduce hacia la posibilidad de una actitud analítica frente a una neurosis y, en particular, frente a una neurosis infantil. A partir de este punto, las investigaciones de Freud seguirán ante todo dos direcciones diferentes: por una parte profundiza el sentido del síntoma, al que concibe como una palabra; pero por otra parte, una creencia (no científica) en el origen fisiológico de lasperturbaciones psíquicas le hace dirigir la atención hacia la importancia que es necesario atribuir al traumatismo en la génesis de la neurosis. Sin embargo, el análisis de las histéricas le permite descubrir pronto que la infancia de la que hablan no es nunca la infancia real. Entonces descubre que una palabra, incluso cuando es engañosa, constituye como tal la verdad del sujeto: su decir tiene que serintegrado en el discurso del inconsciente. Los recuerdos de la infancia y los traumatismos adquieren un sentido cuando se los sitúa con relación al deseo del sujeto.
Si Abraham en su obra le asigna a la descripción de los estadios (oral,anal,genital) un puesto tan importante, ello se explica por el hecho de que los concibe sobre todo como posiciones ocupadas sucesivamente por el sujeto frente al deseo.Es en esta dirección por donde habrán de desarrollarse las investigaciones de Melanie Klein. Describirá situaciones de angustia que sobrevienen en tal o cual etapa de la historia del sujeto, de un sujeto marcado por el efecto producido en él por ciertos acontecimientos biográficos, sobre todo palabras, palabras que trata de olvidar, de anular o de realizar según que remitan a la potencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maud mannoni
  • Maud Mannonie
  • De Un Imposible Al Otro Maud Mannoni
  • Maud mannoni
  • Maud Mannoni
  • Reportaje a maud mannoni
  • Enfermedad De Wilson Niños
  • Enfermedad Periodontal En Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS