“Función social de la escuela”

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014




TRABAJO PRÁCTICO
“Función social de la escuela”
Autor: Sacristán
Artículo de Pérez Gómez.


Consignas:

1) Diferencia que realiza Pérez Gómez sobre educación y socialización.

2)Explicar el proceso de socialización en la escuela y sus mecanismos.

3) ¿Qué se entiende por función educativa de la escuela?











1) Pérez Gómez afirma que la escuela cumple unafunción socializadora, es decir, no existe una sin la otra, por lo tanto no se pueden establecer diferencias entre ambos conceptos.
Nombra dos tipos de socializaciones:
Socialización Primaria:Ésta se da en el entorno familiar, por lo tanto los individuos no son educados de la misma manera.
Socialización Secundaria: En ésta entra en juego la escuela encargándose de la preparación de lasnuevas generaciones a la participación en el mundo de trabajo y a la vida pública. Otras instancias como la familia, los medios de comunicación o los grupos sociales contribuyen a esta preparación, perola escuela es la que más intensifica ésta tarea.
2) El proceso de socialización en la escuela tiene varios objetivos, uno de ellos es la preparación de los individuos para su incorporación futura enel mundo del trabajo. Esta preparación requiere el desarrollo de conocimientos, destrezas, ideas, capacidades formales, formación de disposiciones, actitudes, intereses y pautas de comportamiento quese adecuen a las posibilidades y exigencias de los puestos de trabajo y de su forma de organización, ya sea en empresas, administraciones, servicios, etc.
Pero, a su vez, la escuela se encuentraante demandas contradictorias ya que la esfera económica requiere, tanto en la formación de ideas como en el desarrollo de disposiciones y conductas, exigencias diferentes a las que demanda la esferapolítica en una sociedad, formalmente democrática donde todos los individuos, por derecho, son iguales ante la ley y las instituciones. Por tal motivo, la escuela, debe provocar el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones sociales de la escuela
  • Función social de la escuela
  • Las funciones sociales de la escuela
  • Funcion social de la escuela
  • La función social de la escuela
  • Ensayo Las Funciones Sociales De La Escuela
  • Funcion social de la escuela
  • Funcion social de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS