“MECANISMO DE ACCIÓN ENZIMATICA LISOZIMA Y LA CARBOXIPEPTIDASA”

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Medicina
Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica





Curso de Bioquímica
Seminario N° 3
“MECANISMO DE ACCIÓN ENZIMATICA LISOZIMA Y LA CARBOXIPEPTIDASA”
Grupo “A”
INTRODUCCIÓN
Las enzimas son proteínas catalizadores que regulan la velocidad a la cual se realizan los procesos metabólicos, producidos por los organismosvivos, asimismo disminuyendo la energía de activación. En el presente trabajo vamos a especificarnos exclusivamente en dos enzimas “la lisozima y la carboxipeptidasa”.
La lisozima es una enzima que vamos a encontrar en la lagrimas mucosidades y en algunos casos en el sudor. La función más importante de la lisozima es que nos protege de las bacterias ya que esta enzima disuelve a algunasbacterias al romper el componente polisacárido de la pared celular, y en caso de bacterias que no poseen pared celular las hacen explotar por la alta presión osmótica. En el mecanismo de acción de la lisozima, van a destacar en el sitio activo dos aminoácidos el Aspartato y el Glutamato cumpliendo funciones de fijación y catalítica respectivamente.
La carboxipeptidasa es una enzima sintetizada en elpáncreas y secretada en el intestino delgado. Esta enzima hidroliza el enlace peptídico primera o amida en el extremo carboxilo o extremo C-terminal de las proteínas y péptidos. Tiene una preferencia más fuerte para aquellos aminoácidos que tienen cadenas de hidrocarburos aromáticos o ramificados. La enzima contiene iones de zinc (II) como un cofactor de iones de metal que está en el corazón del sitioactivo.
El ion cinc está coordinado en una geometría tetraédrica primero por tres cadenas laterales de aminoácidos en el sitio activo: a través de nitrógeno de histidina-69, a través de su N – 196, y a través de oxígeno a partir de ácido 72-glutámico La cuarta posición de unión es o bien una molécula de agua o un oxígeno del carbonilo de glicina.












MARCO TEÓRICO
LIZOSIMALa lisozima es una enzima presente en las lágrimas y la saliva en donde actúa como una barrera frente a las infecciones. También es muy abundante en la clara del huevo de donde se extrae para su uso industria, en particular para el control de las bacterias. La enzima lisozima es una hidrolasa que cumple funciones de protección antibacteriana en nuestro organismo, ya que hidroliza el enlaceglucosidico de los polisacáridos que forman las paredes celulares de las bacterias. Es capaz de romper los polisacáridos complejos que forman las paredes de células de muchas bacterias. Estas propiedades antibacterianas hacen que la lisozima sea utilizada en varios procesos industriales.
La lisozima también es parte del sistema inmune innato. La reducción de los niveles de lisozima se han asociado condisplasia broncopulmonar en los recién nacidos. Los niños alimentados con fórmulas con formula infantil que carece lisozima en su dieta tiene tres veces la tasa de enfermedades diarreicas. Dado que la lisozima es una forma natural de protección contra patógenos gram. positivos como Basillus y Streptococcus, una deficiencia debido a la alimentación con formula infantil puede conducir a una mayorincidencia de la enfermedad. Considerando que la piel es una barrera protectora debido a su sequedad y la acidez, la conjuntiva es en cambio protegida por las enzimas secretadas, principalmente lisozima y defensina. Sin embargo, cuando estas barreras de protección fallan los resultados de la conjuntivitis.
En ciertos tipos de cáncer, producción excesiva de lisozima por las células cancerosas puededar lugar a niveles tóxicos de lisozima en la sangre. Los altos niveles sanguíneos de lisozima pueden conducir a insuficiencia renal y bajo nivel de potasio, condiciones que pueden mejorar o resolver con el tratamiento de cáncer primario.
ESTRUCTURA DEL SITIO ACTIVO
Los aminoácidos que vamos a encontrar en la estructura del sitio activo de la lisozima, es decir los aminoácidos estructurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Enzimatica
  • Acción Enzimática
  • accion enzimatica
  • acción enzimática
  • accion enzimatica
  • Accion Enzimatica
  • accion enzimatica
  • Accion Enzimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS