“PROPUESTA INTEGRAL DE PREVENSION PARA LA PROTECCION Y EL DESARROLLO PLENO DEL HOMBRE Y LA MUJER”

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014


INSTITUTO PROFESIONAL BOLTON DE GUASAVE S.C.


FORO DE DESARROLLO SOCIAL


MESA: PROTECCION Y DESARROLLO PLENO DE LA MUJER

“PROPUESTA INTEGRAL DE PREVENSION PARA LA PROTECCION Y EL DESARROLLO PLENO DEL HOMBRE Y LA MUJER”



Irma Leticia Zapata Rivera
Email: rizalet@hotmail.com 





Guasave, Sinaloa, abril 12 de 2011
INTRODUCCION
Para prevenir yatajar posibles brotes de violencia, es muy conveniente centrar el tema y aclarar entre todos, de qué estamos hablando. La desigualdad de poder, entre el más fuerte y el más débil, representa una situación desigual, de indefensión para la víctima.

La que hoy se presenta es una propuesta integral de prevención para la protección y el desarrollo pleno del hombre y la mujer. Se define como propuestaintegral, dado que el problema de la violencia o “bullying”, no es privativo de un país u otro, de una clase social u otra, de una institución educativa privada o pública, de un nivel educativo u otro, de un sexo u otro; de niños, jóvenes y adultos, sino que atañe y afecta por igual a unos y a otros, por lo que la prevención y la intervención, desde los primeros niveles educativos, constituyen unespacio de promoción del desarrollo futuro y pleno de hombres y mujeres por igual.

DIAGNOSTICO
Si bien la violencia o “bullying”, posee un origen multicausal, la influencia de la familia es un factor de suma importancia en el fenómeno, pues es sabido que ésta se identifica con la falta de un referente masculino positivo cercano. La ausencia de un padre o la presencia de un padre violento,están en el origen del comportamiento agresivo de los niños, cuando son adolescentes o jóvenes, quienes exageran su pretendida masculinidad con actos de vandalismo y violencia. Otros factores familiares que influyen son la organización del hogar, el reparto de roles entre los familiares, la situación socioeconómica de la familia, las tensiones matrimoniales, etc.

La violencia o “bullying” esdefinida como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Son aquellas conductas que tienen que ver con intimidación, amenazas, insultos o golpes sobre una o varias víctimas y es, casi siempre, ejercida por quienes ostentan el poder en una relación. El padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre lasmujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, aún sobre objetos, animales o contra uno mismo. Una forma actual de denominar el fenómeno desde el espacio escolar, es el llamado “bullying”.

La violencia o el “bullying”, es un acto que dado una sola vez, o repetida, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder (protagónico) mediante el empleo de lafuerza, ya sea física, psicológica, sexual, etc., aplicada al co protagónico, o dominado.

La gravedad de tales acciones, no son las acciones mismas, sino el daño físico pero sobre todo emocional, que pueden llegar a producir entre las víctimas, quienes generalmente sufren en silencio y en soledad. De ello se desprende la siguiente tipificación de la violencia o del “bullying”.

AgresiónVerbal, es esta la más habitual y consiste en insultos y motes principalmente, burlas y menosprecio en público por lo que se tiene o no se tiene; así como por tener algún defecto físico.

Agresión Psicológica, es aquella mediante la cual se afecta y deteriora la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor, esta se presenta a través de miradas y actitudes gestuales y/o corporales.Agresión Social, quien la ejerce pretende aislar a la víctima del resto del grupo y compañeros. La forma más habitual de percibirla es discriminando o propiciando su discriminación.

Si bien es cierto el hablar del “bullying”, nos remite a la violencia generada en las escuelas y entre niños, niñas y adolescentes, también lo es aquella situación que involucra a jóvenes de ambos sexos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas De Desarrollo Para La Mujer Indígena.
  • Desarrollo Integral Como Propuesta Etica Para El Desarrollo Humano Y La Globalizacion
  • Instituciones para la Proteccion de la Mujer
  • Desarrollo Integral Del Hombre
  • TUPE PARA HOMBRE Y MUJER
  • PROGRAMA INTEGRAL DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL
  • Propuesta Para El Desarrollo De Sistema
  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS