“Un gesto adolescente: el graffiti. (la pintada)”

Páginas: 25 (6207 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
“Un gesto adolescente: el graffiti. (la pintada)”
Anne Tassel

(Extraído de “Transactions narcissiques á l´adolescence” de F. Marty y Col. Ed. Dunot. 2002. Chapitre 2).

(Esta próxima lectura intenta ser una traducción del francés al español. No soy traductora sino una Lic. en Psicología que trabaja con adolescentes desde hace tiempo y sabe un poco de francés. La traducción va siendoliteral y seguramente de giros idiomáticos poco se habla. Sabrán disculpar errores y horrores y les recomiendo tengan a mano el capítulo en francés, eso ayudará en caso de dudas. Las obscuridades que aquí descubran háganmelas saber, estaré dispuesta a pensar con ustedes y corregirlas)

Semejantes cazadores identificándose en el filo del pasaje al otro bando, signo a partir del cual sin descifrarinmediatamente, sin la afluencia del pensamiento, sobre los garabatos de uno reconocen el rastro (huella, marca)del otro, gracias al estilo de su firma, los graffiteros nos inquietan (preocupan). ¿Qué inquietan en nosotros?. Ellos nos inquietan en la rapidez perdida del deseo, esa transgresión directa del acto, por lo radical de su decisión.

Rozando ramas del metro ó deslizándose sobre los rieleselectrificados, se dejan aplastar por las paredes de los túneles, como así también arriesgarse sobre los pretiles de las casas; su conducta interroga sobre la diferencia entre el tomar el riesgo real y el desafío extremo, hasta el sacrificio.

Objeto sensual (sensorial) tan visual como kinestésico, el gesto grafitero propone una temporalidad relativa, por el doble ritmo de su inscripción, tantoactiva como pasiva: activa por la afirmación gestual, pasiva por la percepción (fabricada) de la letra, de ese cuerpo cercado por el trazo. En ese sentido, la definición antropológica clásica introduce el gesto como siendo esencialmente el intérprete de una reconstrucción de escena, puede ser de un escenario, hasta una historia.
A qué caligrafía inconsciente se conforma esta representaciónprivilegiada por el adolescente? ¿A qué diablo vengador sirve el gesto graffitero?

¿Para qué este gesto se sustituye en la economía adolescente?
En fin, ¿a qué posición psíquica es enviado el grafitero?

Un acercamiento fenomenológico nos introducirá en la dimensión psíquica del gesto (ademán).

Nosotros acercaremos el gesto grafitero al gesto magdalénico subrayando la necesidad visual yperceptiva del acto creador que subentiende todo espacio de subjetivación.
La especificidad de ese gesto adolescente traducirá una defensa contra una amenaza posible de desubjetivación iniciada en la pubertad y abordada por el puber. Por otro lado, la puesta en escena evidencia de la inclinación narcisista de esta economía exhibicionista, acercará el placer perceptivo del gesto de esa cualidad visualinscripta (registrada) por el trazo.
Deducimos dos momentos esenciales de la dinámica psíquica del adolescente: uno, una regresión fálica mantenida (sustentada) por una fobia del acto (de representarse) y otro un juego de regresión (de una vuelta) sadomasoquista

El gesto del graffitero es en tal caso interpretado como una acción de rayar-tachar bajo amenaza de repetirse; esto encierra aladolescente en una cápsula narcisista, siendo utilizado este espacio de vuelta para integrar un trabajo identificatorio.


¿Qué es un gesto?

Los antropólogos nos abren la vía regia de análisis del gesto entendido sólo como material a partir de los cuales ellos hacen trabajar sus hipótesis. El gesto para el antropólogo no responde solamente a la precisión deductiva del momento reconstruido apartir de una pedrada (un golpe de piedra) o de un núcleo (un centro...) Se afirma la adaptabilidad a la realidad que engancha la compleja integración de múltiples parámetros.

El gesto se entiende como una suerte de proceso psíquico, a poco que pensemos que el hombre prehistórico (decimos también del adolescente)es un ensayista, un probador, un jugador, que se conduce “a tientas y a locas”?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • Graffiti
  • El gesto
  • gestos
  • Los Gestos
  • Gest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS