0000000

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
OCABULARIO
Idea
El sentido de Idea para Aristóteles es diferente que para Platón, pues Aristóteles tiene un pensamiento totalmente opuesto al de Platón, al ser empirista y materialista. Éste, piensa que la Idea se adquiere por experiencia (“Nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos”). También, la Idea es universal y abstracta, es decir, la misma Idea la poseemostodos los seres humanos, sin particularidades individuales. Una vez que conocemos mediante las facultades cognoscitivas (tanto sensitivas como espirituales) podremos llegar a la Idea. Para Aristóteles el término de Idea no es tan importante como para Platón, pues en la Idea es basada la filosofía de Platón.
Accidente
El accidente es lo cambiante.
Sustancia
Es la esencia, lo que permanece en todocambio
B y c) Accidente-Sustancia
Los términos de Accidente - Sustancia en Aristóteles, son imposibles de comprender si no van juntos, pues son un par inseparable de la estructura del cambio, que comenta los cambios de los distintos objetos y cosas a razón de tres pares de movimientos fundamentales, uno de éstos movimientos es el de Accidente - Sustancia, y nos viene a decir que en algo quecambia, siempre encontraremos la sustancia que es lo que permanecerá en cualquier objeto, pues es la esencia y el accidente, será aquello que haya cambiado. Podemos cambiar una mesa de color verde al rojo, ése será el accidente, pues que hemos modificado el objeto, pero la madera es la sustancia, pues es lo que permanece como esencia, se podrá cambiar de color, de forma, lijar, etc. pero la maderasiempre será madera tal cual.
Hilemorfismo
(Del griego; hýle, materia)
Según este concepto, los entes físicos están compuestos de materia y forma, entendiendo por materia un sustrato material y por forma el elemento de dicho sustrato. El hilemorfismo responde a la necesidad de causalidad material y formal que Aristóteles atribuye a los seres físicos. Así, no pueden existir separados, pues simuere el cuerpo (materia), también morirá igualmente el alma (forma). Con este concepto, Aristóteles nos revela su forma de pensar claramente materialista, el oposición a su maestro Platón, padre del idealismo.
Materia
La materia se concibe como sustrato potencial de la forma. Es lo que no es nada en acto pero todo en potencia, es decir, que está por hacer. Se entiende dentro del concepto de materia- forma de la estructura del cambio aristotélico, es otro par de conceptos que no se entienden si no va con su segundo significado, como el de Accidente - Sustancia.
La materia, diríamos que es de aquello de lo que está hecho la potencia, que pasa a la forma para convertirse en algo, es decir, para llegar al acto y el fin por medio de los cambios.
Potencia
Se entiende por ello lo que puedellegar a ser (por ejemplo, un árbol, puede llegar a ser una mesa). La potencia entra dentro de la estructura del movimiento, al igual que los otros conceptos que acabamos de ver. Entra dentro del par de acto-potencia. Así, se explica que la potencia es lo que está por hacer, como la materia prima o la base, mientras que el acto es lo que está acabado. Esto, trae consigo un movimiento, puesAristóteles a través de los tres pares de conceptos intenta explicar de forma sistemática las distintas formas de cambio de la naturaleza para convertirse en otra.
Teleología
(Del griego Télos, fin)
Entendemos por Teleología lo que presupone de existencia de una finalidad a la que obedecen los procesos del universo y que también los explica. Esto, quiere decir que todo va encaminado a un fin, en busca deuna meta.
Se contextualiza dentro del problema del cambio, donde Aristóteles se preocupa por los seres vivos y sus cambios y éste piensa que cambian por una finalidad concreta, es decir, que todo cambio lleva consigo un fin, porque sino, no cambiaría, ya que nada hace algo para nada y a lo que tiende todo, es a Dios, que es la perfección.
En el principio Teleológico, Aristóteles organiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 0000000
  • 0000000
  • 0000000
  • 0000000
  • 0000000
  • 0000000
  • 0000000
  • 0000000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS