008f DERECHO DE PETICION

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

DERECHO DE PETICION

La Constitución Nacional expresa:

Art. 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

El derecho de Petición es la facultad concedida a laspersonas de llamar la atención de las autoridades sobre un asunto particular. Es decir, consiste en la facultad que tienen las personas a elevar reclamaciones ante las autoridades y el derecho que se tiene a recibir una pronta y satisfactoria contestación a su solicitud

Por lo tanto es considerado como un derecho fundamental nacido de un interés general o particular, presentado ante autoridadespublicas o entes particulares y la obligatoriedad de los mismos de resolver eficaz y oportunamente las inquietudes planteadas en el reclamo.


CLASES

PETICION QUEJA
Tiene por objeto poner en conocimiento de una autoridad una irregularidad o un hecho arbitrario para corregirlo y castigar al funcionario que lo cometió

PETICION MANIFESTACION
Expresa un deseo cualquiera o informar a las autoridadessobre un asunto para que se tomen medidas

PETICION DEMANDA
Dirigida ante la Jurisdicción para solicitar el reconocimiento de un derecho amenazado.

En la Sentencia T-507 de 1.993, con ponencia del Magistrado Dr. Alejandro Martínez Caballero, se expresa:

“Frente a las organizaciones privadas, se debe hacer la siguiente distinción:

a. Cuando la organización privada no actúa como autoridad.

Lasorganizaciones privadas como sujeto pasivo del derecho de petición sólo operan cuando se dé la reglamentación por parte de la Ley, teniendo como función el garantizar los derechos fundamentales, así esta condición refleja la dimensión de garantía que tiene la petición, naturaleza reconocida por la doctrina, además de la de derecho.

El Constituyente no estableció una imperativa al legislador dereglamentar el ejercicio del derecho de petición frente a las mentadas organizaciones, sino le dió una facultad de realizar la conducta -reglamentación-. Así, el legislador puede o no desplegar la conducta por que está a su arbitrio el ejercer el mandato concedido por la Constitución. Entonces, "el derecho de petición, debe decirse que, es vinculante en principio solamente para las autoridades públicas,aunque la misma norma prevé la posibilidad de extender la figura, si así lo quiere el legislador a las organizaciones privadas y para el único objeto de garantizar los derechos fundamentales"i, lo cual en la actualidad no se ha presentado.

b. Cuando la organización privada en razón al servicio público adquiere el status de autoridad.

En el segundo caso, aún siendo un particular el destinatariode la tutela, el trato es el mismo que frente a una autoridad pública. El artículo 85 de la Constitución Política que enumera los llamados "derechos de vigencia inmediata", incluye al derecho de petición como uno de ellos, pero ésta especial consagración debe ser entendida frente a las autoridades y no a los particulares u organizaciones privadas.

Por lo tanto, cuando un particular en ejerciciodel poder público vulnera o amenaza el derecho fundamental de petición, estamos frente a lo establecido en el inciso primero del artículo 23 de la Constitución Política y por lo tanto es procedente la acción de tutela porque la acción u omisión provienen de una autoridad pública.”

El derecho fundamental de petición ha tenido amplio despliegue jurisprudencial por la Corte Constitucional en cuantoa su procedencia frente a la figura legal del silencio administrativo negativo, en la vía gubernativa, el carácter excepcional del aplazamiento de respuesta, la obligación de comunicar la respuesta, la prohibición de respuestas evasivas, la contestación en término, la reiteración de solicitudes, etc. Es más podemos señalar que es uno de los derechos fundamentales de mayor violación en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS