018 Nike aptera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
018. NIKÉ ÁPTERA. CALÍCRATES. SIGLO V a.C.

1. IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA.
Se trata del pequeño templo de Niké Áptera, uno de los primeros exponentes de orden jónico que se encuentra en la Acrópolis de Atenas. Junto con el Partenón y el Erecteion, emblema del periodo clásico griego del siglo V a.C.
• Identificación de autor. Templo de estilo jónico construido en el año 421 a. C. porel arquitecto Calícrates, sobre un proyecto del año 449 a. C. Fue uno de los arquitectos más importantes de la etapa de esplendor de Atenas. Contribuyó a la reconstrucción de la Acrópolis impulsando, junto con Ictino, el ambicioso proyecto del Partenón.
• Identificación de la obra. Se trata de una obra religiosa, pues el templo era básicamente un edificio de culto a la diosa Victoria. Suconstrucción fue acordada para conmemorar el tratado de paz firmado por Calias con los persas el año 449 a. C. También se conoce con el nombre de Templo de la Victoria sin alas, significando que la Victoria ya no abandonaría nunca más la polis de Atenas para volar a otros lugares. La fotografía nos muestra el pequeño templo visto desde la Acrópolis, pudiendo apreciar el pequeño pórtico “in antis” yla cella del templo.

2. ANÁLISIS FORMAL.
• Materiales. Fue construido con mármol procedente de las canteras del Monte Pentélico, material utilizado para dar carácter noble a los edificios. También se utilizó la madera para la techumbre, así como grapas y clavijas que servían de anclaje a los sillares.
• Elementos sustentantes: El templo se sustenta en cuatro columnas jónicas de 4 m dealtura, con basa, fuste monolítico estriado con cantos muertos y capitel con volutas enrolladas. El pequeño templo se asienta sobre una crepidoma escalonada.
• Elementos sostenidos: Sobre los capiteles corintios se asienta un entablamento compuesto por un arquitrabe, un friso y una cornisa. El arquitrabe se decora con tres bandas lisas que aumentan de tamaño en altura. El friso es continuo y sedecora con esculturas en altorrelieve. La cornisa es sencilla y muy parecida a la dórica. Sobre el entablamento se encontraba el frontón, con acroteras y tímpano.
• Elementos decorativos: La decoración se concentraba en el friso corrido y en el frontón, hoy desaparecido. El friso escultórico fue erigido hacia el 421 a.C. (Paz de Nikias); en su porción oriental figura una asamblea de dioses, Atenea,Zeus y Poseidón entre ellos, y en las restantes, luchas de griegos contra persas y, de griegos contra griegos, todo ello en violentísimo movimiento. Los dioses ayudando a los atenienses, en un claro intento de elevar la moral de la ciudad, que en aquellos años estaba sumida en otra contienda, la Guerra del Peloponeso. La mayor parte de los relieves del friso fueron llevados al Museo Británico.Años más tarde (408-7 a.C.), la plataforma que servía de asiento al templo fue rodeada por un pretil con relieves; maravillosas figuras de Victorias en fila: dos llevan un toro al sacrificio, sacrificando un animal, construyendo un trofeo; entre todas ellas, destaca una Niké que inicia la acción de levantar el pie para atarse la sandalia, y su bello cuerpo decapitado se inclina con admirablesuavidad femenina (Museo de la Acrópolis). En total 35metros de relieves con las Victorias. Aunque estos relieves no son de la misma mano, siguen las directrices de un maestro, que pudo ser el mismo que dirigió el friso pero más evolucionado, tal vez bajo la influencia de Callímacos. El empleo de paños mojados (ya esculpidos al trépano) o figuras divinas (como la propia Atenea) en acciones «cotidianas»como atarse una sandalia, demuestran el alejamiento del idealismo del primer clasicismo. La agitación de los personajes y de sus vestiduras se acomoda perfectamente a la naturaleza del lugar que los relieves decoraban.
• Planta: Niké Áptera es un templo jónico de planta rectangular, anfipróstilo (con pórtico de columnas en las dos fachadas) y tetrástilo (con cuatro columnas en cada pórtico)....
tracking img