0Pajarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Periquillo Sarmiento primera novela en América, considerada obra cumbre de José Joaquín Fernández de Lizardi y ambientada en la época de la independencia de México, narra todas las aventuras, y momentos difíciles que le suceden a Pedro Sarmiento durante su vida.



Comienza con una carta escrita por Pedro Sarmiento hacia sus hijos, diciéndoles no cometan sus mismos errores. Contándoles suinfancia en las escuelas. El motivo de su apodo era por que el cuando era pequeño vestía un saco verde y pantalón amarillo, y el profesor lo llamaba Pedrillo, y sus amigos le apodaron Periquillo, pero había otro perico, y una vez que le dio sarna al Periquillo, sus compañeros jugaron con su apellido poniéndole Periquillo Sarniento.
Lo siguiente es su vida de joven, recibiendo el titulo debachiller, viaja a la hacienda de un amigo de su padre, en el cual ya tenia mala reputación por culpa de un sobrino de la señora de la hacienda, su nombre era Janurario, era muy burlón y fue su compañero en su escuela, el cual solía molestarlo mucho, había una chica llamada Poncianita que le gustaba al Periquillo, Januario intentando aprovecharse de la situación ideo un plan para que afectar malamente aPeriquillo, haciendo que este despierte a la madre de Poncianita en la noche haciéndole creer que era Poncianita, la madre de esta, lo regaña y lo expulsan de la hacienda.
Su padre al enterarse, lo hace conseguir trabajo, Periquillo opta por la opción de ser clérigo, pero un amigo llamado Martín Pelayo lo mal influencia y hace que Periquillo no estudie y salga a las calles a estafar gente, supadre al enterarse de esto lo saco de sus estudios de clérigo  y le pregunto que quería estudiar por ultima vez, y lo amenazo con entregarlo al rey de la China como esclavo. El Periquillo decide entrar al Fraile. Después recibe una carta sobre la muerte de su padre la cual usa como pretexto para abandonar sus estudios y regresar a su casa para estar con su madre. El día de San Pedro, Periquillo haceuna fiesta y la casa queda hecha un desorden y su madre y la nana Felipa estaban furiosas. Pronto se acabó el dinero y su madre se enfermo y murió, luego Periquillo tuvo que dejar la casa por que no pudo pagar la renta. Periquillo se encuentra con Januario y este le dice que lo ayude a hacer trampas en los juegos. Obtuvieron buenas ganancias. Januario encontró un payo y le dijo que Periquilloera muy hábil, él le dio cien pesos y Periquillo hizo que el payo perdiera todo su dinero. El payo se dio cuenta y golpeó a Periquillo enviándolo al hospital. Periquillo estuvo en el hospital como dos meses. Al salir del hospital Periquillo se dirige a Arrastraderito y Januario lo induce a robar a una viuda y a su criada junto con un amigo llamado Culas. El Periquillo se cambió el nombre a SanchoPérez y lo llevaron a la cárcel donde conoció a un buen hombre llamado don Antonio. Por fin en la mañana don Antonio aviso a Periquillo que ya estaba libre. Recibió la visita de un payo pidiéndole que le escribiera dos cartas y como le gusto mucho su redacción lo saco de la cárcel y se convirtió en su primer amo. Una noche una chica le pidió ayuda al escribano y este la contrato, su nombre era Luisay pronto el Periquillo se enamoró de ella. Un día Lorenza vio a Luisa y a Periquillo juntos, Luisa y Lorenza comenzaron un pleito y Clara apoyo a Lorenza y Periquillo huyó. Periquillo se dirigió a la alameda, se encontró con Agustín, el barbero que afeitó a su padre donde el Periquillo consiguió trabajo. Conoció a Andrés y se quejaban de la señora que vivía en esa casa, hasta que descubrió suconversación y Periquillo huyo. Luego busco a Januario quien lo puso en una botica hasta que cometió un error y huyo. Se fue con el doctor Purgante y aprendió por ocho meses. Luego huyó con títulos, libros, recetas y una bata. Se fue a Tula y en el camino se encontró con Andrés y dijo que obtuvo un titulo en medicina. En Tula se hizo pasar por médico hasta que llegó una peste y mato la población y...
tracking img