1ª guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
Causas

*Las reivindicaciones territoriales de diferente países, Rusia y Austria-Hungría, que tenían intereses contrapuestos en la zona de los Balcanes (crisis balcánicas*); y de Francia y Alemania por los territorios de Alsacia y Lorena.
*Las rivalidades económicas, sobre todo en Alemania, que había experimentado un crecimiento industrialespectacular, y el Reino Unido, que se quedó algo rezagado económicamente y perdió capacidad competitiva. Entre ambos surgió una dura pugna por dominar el comercio internacional.
*Los intereses coloniales que ya habían provocado conflictos. En ese momento fueron fomentados por Alemania en un intento de conseguir territorios coloniales (crisis marroquíes**).
*La formación de dos bloques de alianzas:la Triple Alianza compuesta por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente integrada por Francia, Reino Unido y Rusia.
Esta situación política favoreció la carrera de armamentos, en la que cada país se proponía incrementar su fuerza militar para estar preparado ante un posible conflicto bélico.
(*) Crisis balcánicas.
1) Crisis de 1908: Enfrentamiento de Austria-Hungría conSerbia que, si bien pidió ayuda a Rusia, no la obtuvo. Austria logró la anexión de Bosnia Herzegovina y Rusia tuvo que aceptarla.
2) Crisis de 1912: Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro declararon la guerra al Imperio turco, al que vencieron. Posteriormente, surgieron diversas disputas entre estos países por el reparto de los territorios. Serbia fue la gran beneficiada, lo que produjopreocupación en Austria-Hungría, que la veía como una posible enemiga.
3) Crisis de 1914: En este año fueron asesinados en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando, heredero de Austria-Hungría, y su esposa. El imperio austro-húngaro acusó a Serbia de colaboración en este asesinato y dio un ultimátum al gobierno serbio que este no pudo aceptar.
(**) Crisis marroquíes.
1) Crisis de 1905: Alemania seenfrentó a Francia al declararse defensora de la independencia marroquí. Finalmente, Maruecos quedó bajo protección franco-española.
2) Crisis de 1911: Nuevo enfrentamiento franco-alemán en Marruecos; como consecuencia Alemania consiguió parte del Congo a cambio de reconocer los intereses franceses en Marruecos.

Consecuencias

*Grandes pérdidas de vidas humanas, mayoritariamente hombresjóvenes que lucharon en la guerra, alas que hay que añadir el elevado número de mutilados, inválidos y huérfanos.
*Transformaciones sociales, como la incorporación de la mujer al mundo laboral en puestos que antes ocupaban los hombres. Al mismo tiempo se produjo un empobrecimiento de las clases medias y surgió una nueva figura, la del excombatiente, con problemas para adaptarse a la vida civil.
*Modificaciones territoriales, entre las que destacan el nacimiento de nuevos estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania. Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría; la pérdida por parte de Alemania de sus colonias; y la devolución de territorios, como Alsacia y Lorena que fueron devueltas a Francia.
*Desastre económico para Europa, no solo por las elevadas pérdidas materiales(destrucción de viviendas, industrias, campos de cultivo, etc.), sino porque se encontraba endeudada con países como Estados Unidos. Por este motivo, Europa perdió su hegemonía económica y Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial.
[pic]

2. DESARROLLO DE LA GUERRA

A comienzos de la guerra la lucha tuvo lugar entre los Imperios centrales (Alemania y Austria) contra los aliados (Rusia,Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Serbia)
Poco a poco otros países se fueron posicionando a un lado u a otro.
· En 1914 Turquía, viendo la amenaza que suponía para ella Rusia y Serbia, entra en la guerra al lado de los imperios centrales.
· Por enemistad con Serbia, Bulgaria se une también a los imperios centrales (1915).
· Los aliados por su parte recibieron el apoyo de...
tracking img