1º De Mayo Día Del Trabajador

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
1º DE MAYO DÍA DEL TRABAJO


Como pasa con una gran cantidad de fechas conmemorativas, poco sabemos del hecho histórico que les dio origen.


El 1º de Mayo de 1886 fue convocada una huelgageneral en EEUU, en reclamo por la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias (ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y cultura, ocho horas de descanso).


Las condicioneslaborales de la clase obrera eran deplorables. Niños, mujeres y hombres eran explotados en jornadas de hasta dieciocho horas diarias sin descanso semanal y con remuneraciones mínimas. Varios sindicalistasfueron ejecutados en la ciudad de Chicago por su participación en dicha huelga.


El transcurrir de los años fue marcando avances hacia mayores niveles de justicia en el mundo. Se fue logrando lareducción de horarios, hasta alcanzarse las ocho horas en la mayor parte de los casos.


En Chile el siglo XX marca la irrupción del movimiento de los trabajadores y de la vida social de nuestropaís.  En Santiago y Valparaíso crece la industria artesanal y de pequeños servicios. En Lota se extrae carbón y en el Norte grande se extrae salitre.  El número de obreros crece día a día, sinembargo, aquí y allá sus condiciones de vida y de trabajo, son insoportables. 


No existe ninguna norma para la relación entre el capital y el trabajo: no hay contratos; no está reglamentada lajornada y se trabaja siete días a la semana; no hay normas de seguridad o higiene en el trabajo. No existe la previsión social, salvo lo que el trabajador pueda ahorrar de su mísero salario para la vejez. Espontáneamente y sin ningún amparo legal, nacen las primeras organizaciones obreras: las mutuales, organizaciones de defensa mutua que reúne a los trabajadores que intentan educar a los obrerosy atender sus necesidades básicas, de alimentación y salud. Así, transcurre la rutina laboral de los trabajadores chilenos hasta que entre los días 12 y 16 de febrero de 1953 se realiza el Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1º De Mayo, Día Del Trabajador
  • 1° De mayo día del trabajador
  • 1 DE MAYO DIA DEL TRABAJO
  • 1 de mayo día del trabajador
  • Día del trabajo (1° de mayo)
  • 1 De Mayo Dia Del Trabajo
  • 1ero de Mayo Día del Trabajador
  • 1° De Mayo: Dia De Los Trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS