1° De mayo día del trabajador

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
1º de Mayo Día del Trabajador

"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpocon una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegariaes el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro quecuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."
José Marti (Corresponsal enChicago de "La Nación" de Buenos Aires)

Los sectores dominantes procuran no sólo que los trabajadores no tengamos historia, doctrina, héroes o mártires. También intentan adueñarse de nuestras fechas, denuestros símbolos, de nuestra razón de ser.
Para ellos el 1º de Mayo es el Día del Trabajo, una abstracción que responde a la lógica de negar al sujeto histórico concreto, de carne y hueso: eltrabajador. 
Ese axioma, amplificado hasta el infinito por la superestructura cultural del sistema, no es inocente. Se trata de fraccionar la conciencia de unidad de clase, de instalar en el imaginariocolectivo la preeminencia de lo individual por sobre lo comunitario, de aniquilar la noción de hombre organizado como sustento del progreso social.
Recobrar el espíritu clasista siguiendo el itinerariode los pioneros del movimiento obrero, de sus luchas y sueños, de sus fracasos y efímeras victorias, significa poder mirarnos en el espejo de la lealtad a un proyecto revolucionario inconcluso deliberación nacional y social. 
La historia es un devenir. No empieza cuando uno llega y tampoco termina cuando uno se va. Ese sindicalismo que no transa ni claudica ante el poder es nuestra fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 DE MAYO DIA DEL TRABAJO
  • 1 de mayo día del trabajador
  • Día del trabajo (1° de mayo)
  • 1° De Mayo: Dia De Los Trabajadores
  • 1 De Mayo Dia Del Trabajo
  • 1 de Mayo día del Trabajador
  • 1° De mayo dia del trabajador
  • Dia internacional del trabajador 1 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS