1.1 CARACTERISTICAS DE LA POBLACION AMAZONICA

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
1.1.1 La Población Prehispánica
La Región Amazónica ha sido habitada por el hombre desde remotos tiempos prehistóricos, que en este medio y a través de un manejo adecuado de los recursos naturales, logró construir organizaciones sociales de diferente complejidad, cuya evolución fue interrumpida por la llegada de los europeos en el siglo XVI. Denevan estima en 8’500.000 la población indígena quehabitaba en la región en la época de la conquista; esta población estaba distribuida en unas 2.000 etnias que hablaban unas 500 lenguas (Hern, 1991; TCA, 1992: 30; Dall’Igna Rodríguez, 1992).
Como se conoce, los aborígenes amazónicos, al igual que los de las Antillas, Mesoamérica o los Andes, sufrieron una catástrofe demográfica como consecuencia de la introducción de nuevas enfermedades y laimplantación de un modelo económico centrado en la explotación de su trabajo. En el caso de la Amazonia, después de los viajes de descubrimiento y una vez que "El Dorado", que prometía infinitas riquezas, no se encontró por ninguna parte, el proceso de penetración fue confiado a las Misiones Religiosas procedentes de España y Portugal, que desde las estribaciones de la cordillera andina o desde laorilla atlántica, iniciaron la evangelización de los indios de las comunidades asentadas en las orillas de los principales ríos. De esta forma, los caminos para la irrupción del hombre blanco y la violencia que encarnaba su presencia comenzaron a desbrozarse. La población amazónica disminuyó drásticamente entre los siglos XVI y XVIII, especialmente como consecuencia del impacto de infecciones paralas que los indígenas carecían de resistencia: gripe, viruela, sarampión en las primeras épocas; malaria y fiebre amarilla, posteriormente. Denevan (Op. cit.) estima que el descenso demográfico llegó a su nivel más bajo a fines del siglo XIX.
Durante la época colonial, se produjeron frecuentes incursiones de aventureros que iban en busca de metales preciosos, drogas e indios para el trabajo servilo esclavo, iniciándose la fundación de puestos de avanzada y pueblos; consecuentemente, la composición étnica de la población se fue diversificando, introduciéndose desde entonces, junto a las relaciones de clase que surgieron como consecuencia del diferente acceso a la economía regional, relaciones étnicas de tipo colonial que opusieron frontalmente lo blanco y lo indio.
A lo largo del sigloXIX y en las primeras decadas del XX, se intensificó la explotación de la Región, especialmente por el boom económico del caucho (Domínguez 1990: 17, 77). Esto produjo nuevas movilizaciones humanas, con el consecuente desplazamiento, persecución y hasta exterminio de numerosas etnias que no supieron como reaccionar frente a la irrupción de la sociedades nacionales. Los antropólogos brasileros DarcyRibeiro (1979; 1982) y Cardoso de Oliveira (1972) han explicado con originalidad las consecuencias de este choque cultural. Los pueblos y las ciudades que surgieron bajo el estímulo de la economía extractiva crecieron aceleradamente y las relaciones sociales se hicieron cada vez más complejas.
Ya en el siglo XX y específicamente a partir de la década de los sesenta, las sociedades nacionales através de la acción de sus gobiernos, propiciaron un nuevo tipo de ocupación aplicando un modelo de desarrollo caracterizado por la convergencia de intereses de las élites políticas y económicas locales y los grupos poseedores de capital y tecnología de los países desarrollados. El resultado de esta colaboración fue la modernización de ciertos sectores de la economía y una alteración del medio porla apertura de vías de comunicación, la construcción de represas y la tala de la selva para la instalación de actividades agroindustriales (Brunelli, 1989). En varios lugares de la Alta Amazonia se descubrió petróleo, cuya explotación estimuló la creación de nuevas áreas de ocupación y produjo al mismo tiempo una serie de cambios ambientales peligrosos para la salud. Colonización agresiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion y sus caracteristicas
  • Característica De La Población.
  • CARACTERISTICAS DE LA POBLACION
  • Caracteristicas de la poblacion
  • Caracteristicas de la poblacion
  • Caracteristicas De Una Poblacion
  • Características De La Poblacion
  • Caracteristicas de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS