1. Analisis economico de los impuestos a las exportaciones en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos ha surgido un nuevo fenómeno en diferentes países el cual consiste en establecer impuestos a las exportaciones. Como es de esperarse, dicho fenómeno ha ocasionado descontento en los exportadores ya que se ven obligados a aumentar el precio de sus productos para lograr sacarle beneficio a sus transacciones.

Teniendo en cuenta que los alimentos y laenergía son elementos que poseen la mayor participación en las exportaciones de un país, han sido los más afectados al momento de aplicar esta medida proteccionista derivando consecuencias de tipo, económico, político y social.

En este trabajo se pretende dar a conocer las generalidades de los impuestos a las exportaciones así como la influencia de los precios en los mismos y las diferentesperspectivas en las que se puede ver el tema. Se utilizará a Argentina para profundizar en el tema teniendo en cuenta la problemática en la que se encuentra este país hoy en día, pasando por un rápido resumen del estado en el que se encuentran sus exportaciones, los antecedentes de estas retenciones y las posibles consecuencias que puede traer esta situación.

2. ANALISIS ECONOMICO DE LOS IMPUESTOS ALAS EXPORTACIONES EN ARGENTINA

2.1. GENERALIDADES

Se conoce a los impuestos a las exportaciones como los tributos exigidos por un gobierno sobre las mercancías que salen de un país. Dichos impuestos se colocan, entre otras razones, para aumentar la disponibilidad de capital de un país y utilizarlo para otros fines.

Las exportaciones representan un gran ingreso para una nación y es por esoque hoy en día sus dirigentes han estimulado a los productores por medio de subsidios, reintegros y otros procedimientos con el fin que sea cada vez mayor la entrada del dinero al país. Pero estos impuestos han ocasionado que todos estos esfuerzos se anulen ya que para el productor representa una desánimo al observar cómo sus ingresos disminuyen.

Este tema ha ocasionado un malestar general yaque las exportaciones son consideradas un componente fundamental en el crecimiento de un país en cuanto a demanda, empleos, entre otros. Por lo cual la población general le exige a sus gobiernos fomentar dicha práctica en vez de gravarla.

2.2. INFLUENCIA DE LOS PRECIOS

Los precios son los principales indicativos al momento de demostrar las ventajas y/o desventajas que pueden ocasionar estarretenciones. Por ejemplo, actúan como incentivos para producir y consumir ya que si un precio aumenta así aumentará la producción y disminuirá el consumo. También sirven para arrojar información sobre la situación del mercado y para determinar las cantidades a producir ya que si éstas son bajas un aumento de precios ayudará a fijar el consumo. Pero los precios tienen una diferente actuación comoindicativos cuando son afectados por una política tributaria debido a la diferencia de porcentajes que hay dependiendo del producto gravado. Si dicho producto tiene un impuesto alto esto ocasionará que su precio en el mercado interno sea más bajo. Si el impuesto de un producto cualquiera es del 10%, para el exportador no es relevante el precio internacional sino el 90% de dicho precio, el cualfácilmente podría competir con el mercado interno y ocasionar que el productor detenga el proceso de exportación para dedicarse a la transacción tradicional dentro de su país que representaría el mismo ingreso a cambio de comodidad en papeleos y logística afectando así el PIB de la nación y el acceso de dicho bien a los consumidores de otros países.

2.3. DIFERENTES ENFOQUES

2.3.1. EnfoqueNegativo: Estas retenciones, sin lugar a dudas, ponen en peligro el buen desarrollo del comercio internacional. Por un lado, los impuestos a las importaciones representan una ventaja para los productores y una desventaja para los consumidores, en cambio los impuestos a las exportaciones benefician a los consumidores y perjudican a los productores. Esto demuestra que las dos formas impositivas...
tracking img